Shaquille
Entre los grandes cambios
en la historia de la NBA

ANTONIO VALDEZ
a.valdez@hoy.com.do
El baloncesto de la NBA es un gran negocio. Y de eso están conscientes los jugadores, pues ellos están son objeto de cambio cuando los ejecutivos y gerentes generales así lo entiendan.

El cambio que llevó al dominante centro Shaquille O’Neal desde Miami Heat a los Phoenix Suns, no debe sorprender a nadie.

A través de la historia, jugadores con la etiqueta de franquicias, han sido enviados a otros clubes en pleno apogeo de sus respectivas carreras, ya sea para adquirir jugadores de futuro, o por que éstos exigen cambios por alguna que otra razón.

Estos grandes cambios han alcanzados a jugadores de la calidad de Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Moses Malone, Charles Barkley, Scottie Pippen y Allen Iverson, entre muchos otros.

En 1962, Chamberlain jugaba para los Filadelfia Warriors y se movió con la franquicia a San Francisco. Allí fue líder anotador en 1962-63 y 1963-64, pero a mitad de la campaña siguiente, él fue enviado de regreso a Filadelfia por Connie Dierking, Lee Shaffer, Paul Neuman y 150 mil dólares. El los 76ers, Wilt se unió a Hal Creer, Larry Costello, Chet Walter y Luke Jackson.

Chamberlain tomó su rol seriamente y encabezó la liga en varias categorías, incluyendo en asistencias. El equipo fue eliminado por los Boston Celtics en las Finales de Conferencia, y luego cambiado a Los Angeles Lakers por Jerry Chambers, Archie Clark y Darrall Imhoff.

Todos saben la fuerza ofensiva que fue Chamberlain con los Lakers de Jerry West, Gail Goodrich y Jim McMillian.

Abdul-Jabbar ayudó a Milwaukee Buckls a convertirse en una máquina de triunfos a su llegada a la NBA después de arrasar en la NCAA con los Bruins de UCLA. Abdul-Jabbar se había convertido del catolismo al islamismo, dejando su nombre de Lew Alcindor por su actual.

Cuando él arribó a la liga, Milwaukee llegó a finales de su división en dos de cuatro años, y había ganado su tercer MVP en cinco temporadas. Milwaukee retornó a las finales de la NBA en 1974, pero perdió de Boston Celtics en las Finales de la NBA.

A pesar de su actuación en Milwaukee y la propia del equipo, abdul-Jabbar no estaba feliz con los Bucks, pues mezcló su religión y nueva cultura con su trabajo. El requirió un cambio a New York o Los Angeles, y la gerencia de los Bucks lo envió a los Lakers en 1975 por Junior Bridheman, Dave Meyers, Elmore Smith y Brian Winters.

La presencia de Abdul-Jabbar cambió notablemente el récord de 30-52 de los Lakers a ser un equipo competitivo hasta su retiro en 1989.

Moses Malone saltó de la high school al profesionalismo sin pasar por ‘go’. Un hombre de un sólido juego bajo la pintura, llegó desde Houston Rockets a la franquicia de Filadelfia 76ers a finales de 1982, y contribuyó con este club al campeonato que lograron en 1983, junto a Julius -Dr. J- Erving, Maurice Cheeks, Bobby Jones, Andrew Toney y demás.

A través de su peregrinar en la liga, Malone jugó para varios equipos, incluyendo a Washington Bullets, Atlanta Hawks, Milwaukee Bucks, regresó a los propios Sixers en 1994, y San Antonio Spurs. Barkley jugó siete tormentosas temporadas para los Filadelfia Sixers entre 1984-85 a 1991-92. La copa rebozó durante un partido en New Jersey, cuando un fanático reclamó, de manera enérgica y fuera de tono, su entrega a la causa del equipo, que para la fecha atravesaba por una fuerte crisis de liderazgo.

Barkley fue enviado a los Phoenix Suns, y su primer impacto allí fue obtener la distinción de MVP en 1993 y conducir a los Suns a las Finales de la liga ese mismo año, en que perdieron a manos de Chicago Bulls y Michael Jordan.

Otros cambios notorios y que involucran a jugadores estrellas o estelares en sus respectivos equipos, figuran Allen Iverson, que fue enviado a Denver Nuggets en el pasado reciente desde los Filadelfia Sixers; Grant Hill, que ha pasado por varios equipos desde que entró la liga en Detroit Pistons; Chris Webber, que jugó sus primeros años en Golden State, y hor regresa allí luego de pasar por Sacramento y Detroit.

Antecedentes

Estrellas

Muchos otros jugadores que nunca brillaron en sus equipos originales, fueron cambiados a otros equipos en busca de un anillo. Entre estos figuran Oscar Robertson, Wilis Reed, Earl Monroe, Bob McAdoo, George Gervin, Pete Maravich, Elvin Hayes, Nate Archibald, Artis Gilmore, Patrick Ewing, Bernard King, Clyde Drexler, Mitch Richmond, Chris Mullin y Tim Hardaway, entre otros.

Un solo equipo

Sólo un puñado de jugadores han actuado para un sólo equipo en su carrera de la NBA. Entre este grupo de jugadores figuran Paul Arizin, Bot Pettit, Sam Jones, Elvin Baylor, Willis Reed, Bill Russell, John Havlicek, Billy Cunningham, Jerry West, Dan Issel,  Larry Bird, , Magic Johnson, Joe Dumars, Julius Erving, Kevin McHale, Sidney Moncrief, Isiah Thomas, David Robinson y John Stockton.