Sharon cesa los contactos con Abbas

Sharon cesa los contactos con Abbas

JERUSALEN (AP).- El primer ministro de Israel Ariel Sharon cesó los contactos con el líder palestino Mahmoud Abbas hasta que decida actuar contra los grupos armados irregulares, dijo el viernes su vocero, un día después que seis israelíes murieron en un ataque contra un punto de cruce en la Franja de Gaza.

El liderazgo israelí había dicho inicialmente que no adoptaría represalias por el ataque en Gaza y que daría tiempo a Abbas para que controlase a los milicianos.

«Israel ha informado a dirigentes internacionales que no habrá reuniones con Abbas hasta que haga un esfuerzo real para poner fin al terror»»»», dijo Assaf Shariv, vocero de Sharon.

Shariv dijo que Israel informó a funcionarios de Estados Unidos, la Unión Europea, Gran Bretaña y de la Autoridad Palestina.

El ministro palestino Saeb Erekat dijo que los israelíes le habían informado que estaban suspendiendo todo contacto con los palestinos.

Shariv dijo que Israel adoptó la decisión porque el ataque en el cruce de Gaza fue lanzado desde una base de la Autoridad Palestina.

En las primeras horas del viernes, Israel acordonó la Franja de Gaza, pero dijo inicialmente que postergaría su represalia por el ataque de los milicianos palestinos en que murieron seis trabajadores israelíes en Gaza.

El ataque del jueves por la noche en el cruce de Karni, uno de los principales de Gaza, fue el primer desafío importante de los milicianos a Abbas, que se ha negado a usar la fuerza contra los grupos armados y ha manifestado que prefiere convencerlos mediante el diálogo para que depongan las armas, así como su disposición de negociar una tregua.

Tres palestinos armados murieron en el ataque, y tres grupos armados se atribuyeron la responsabilidad, entre ellos Hamas, y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, relacionada con el movimiento Fatá de Abbas.

El líder palestino expresó que tanto el ataque en Karni como los operativos militares israelíes de los últimos días «no benefician el proceso de paz»»»».

Un legislador israelí-árabe que se reunió el viernes con Abbas dijo que el líder palestino continúa comprometido a persuadir a los grupos armados para que cesen los ataques.

Sin embargo, el legislador, Taleb Al Sana, declaró a la Radio del Ejército de Israel que Abbas está ofuscado con Israel por haberlo declarado responsable de los ataques incluso antes de que jurara su cargo de líder palestino.

Israel y Estados Unidos han advertido que juzgarán al nuevo líder palestino, que asumirá sus funciones el sábado, por sus acciones y no sus palabras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas