Sharon coordinará retirada de Gaza

http://hoy.com.do/image/article/280/460x390/0/1E7E7579-193A-4629-94D7-1B091D0C4B8D.jpeg

JERUSALEN (AP).- El primer ministro Ariel Sharon dijo en una entrevista publicada el domingo que está dispuesto a coordinar la proyectada retirada israelí de la Franja de Gaza con el nuevo liderazgo palestino para aprovechar las oportunidades creadas por la muerte de Yaser Arafat.

   En entrevistas separadas con la revista estadounidense Newsweek, tanto Sharon como el líder interino palestino, Mahmoud Abbas, dijeron que están dispuestos a reunirse luego de las elecciones presidenciales palestinas del 9 de enero. Los líderes también prometieron hacer esfuerzos para reanudar las negociaciones de la llamada “hoja de ruta”” respaldada por Estados Unidos, un plan de paz que incluye la propuesta de crear un estado palestino en el 2005.

   Los comentarios reflejan la nueva atmósfera de reconciliación desde el fallecimiento, el 11 de noviembre, de Arafat, al que el gobierno de Israel acusaba de respaldar la violencia.

   “Creo que existe el entendimiento de que se trata de una oportunidad que ninguno de ambos bandos puede perder””, dijo Raanan Gissin, un vocero de Sharon.

   Las entrevistas a ambos líderes “ofrecen un real sentido de optimismo””, dijo Gissin. “El objetivo es retornar a la hoja de ruta para conseguir la paz … y de allí avanzar hacia las negociaciones políticas””.

   Israel y los palestinos firmaron el plan en junio del 2003, pero rápidamente las gestiones quedaron estancadas. Los palestinos no reprimieron a los grupos armados, en tanto Israel no acató las obligaciones de cesar la construcción de asentamientos en la Margen Occidental o desmantelar puestos de avanzada no autorizados.

   A comienzos de año, Sharon anunció planes para evacuar soldados y colonos de la Franja de Gaza y de cuatro asentamientos en la Margen Occidental como parte de una “retirada unilateral”” de territorios palestinos.

   Indicó que esos pasos eran necesarios pues no existía “socio”” del lado palestino. Hasta ahora se había negado a negociar la retirada con los palestinos.

   Pero en la entrevista de Newsweek, Sharon dijo que la muerte de Arafat permitía coordinar la retirada con el nuevo liderazgo palestino y con Abbas, que, señaló, “está en contra del terrorismo””.