Sharon descarta Europa en negociación

Sharon descarta Europa en negociación

JERUSALÉN (EFE).- El primer ministro Ariel Sharón afirmó ayer martes, en una reunión con embajadores israelíes, que Europa no podrá participar en el proceso de paz para Oriente Próximo debido a «sus posiciones no equilibradas respecto de Israel».

   Así como Israel se niega al ingreso de fuerzas internacionales a la zona del conflicto con los palestinos (Cisjordania y Gaza) -indicó Sharón-, también se opone a una intervención directa de Europa en las negociaciones de paz.

   Sharon situó el papel de Europa en intentar mejorar las condiciones de vida de los palestinos, presionarles para que pongan en práctica reformas en su aparato de Gobierno -la Autoridad Nacional Palestina (ANP)-, o para que adopten «leyes contra las organizaciones terroristas».

   El jefe del Gobierno israelí dijo que existen actualmente intentos de negar la legitimidad del Estado judío creado en 1948, y dijo que no estaba satisfecho con los esfuerzos que están haciendo los representantes del Estado para contrarrestar esa tendencia.

   «Existen reclamos contra el derecho de nuestro pueblo a un estado judío. Yo veo esto, que es también resultado del antisemitismo, y seguramente un efecto de la existencia de grandes colectividades árabes en Europa», afirmó Sharón, quien exhortó a los diplomáticos a insistir en estos puntos de vista antes sus interlocutores.

   En toda reunión que celebra con jefes de Estado y con todas las personalidades extranjeras, comentó, «yo siempre insisto y les hablo del derecho del pueblo judío a una patria, y a un Estado judío independiente en la cuna en la que nació el pueblo hebreo».

   «Me parece que vosotros, que tenéis mucha experiencia como diplomáticos y que conocéis a mucha gente, no resaltáis este punto con suficiente firmeza», agregó Sharón. «Este derecho del pueblo judío debe ser destacado en toda reunión o encuentro», recomendó.

   «El Mundo Occidental, y los países más o menos amigos de Israel, ponen en dudas sin cesar -comentó- el derecho del pueblo judío a la Tierra de Israel», que es Palestina para los palestinos.

   «Sabédlo, quien no haga énfasis en ese derecho, en mi opinión no cumple con sus función», advirtió el jefe del Gobierno.

   En una asamblea electoral celebrada hoy en el pueblo cisjordano de Jericó, el candidato presidencial Mahmud Abas (Abu Mazen) para las elecciones palestinas de enero próximo, reiteró que si llegara al poder seguirá el legado del fallecido presidente Yaser Arafat.

   Si triunfara en los comicios del 9 de enero, como se prevé en la comunidad internacional y en Israel,Abu Mazen bregará por un estado palestino en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, de los que tendrán que retirarse Israel y más de 150 asentamientos judíos, y por una solución para cuatro millones de refugiados palestinos. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas