Sharon: Habrá más desalojos

Sharon: Habrá más desalojos

JERUSALEN (AFP).- Algunas de las colonias israelíes que quedan en Cisjordania serán evacuadas en el futuro, afirmó el primer ministro israelí Ariel Sharon, una semana después de la retirada de los colonos de la franja de Gaza.

De «las comunidades (colonias) que existen hoy en Judea Samaria (Cisjordania), no todas permanecerán en el lugar», declaró Sharon en una entrevista concedida a una televisión privada israelí, el Canal 10.

«Esto sólo podrá suceder en las últimas fases» de eventuales negociaciones con los palestinos, añadió.

El primer ministro repitió que su país mantendría en cambio su control sobre «los grandes bloques de colonias (…) vinculadas territorialmente a Israel», así como «zonas de seguridad».

Estas declaraciones de Sharon se producen una semana después del fin de la evacuación de los colonos de la franja de Gaza y de cuatro colonias del norte de Cisjordania, en el marco del plan unilateral de retirada israelí.

Desde entonces Sharon ha asegurado en varias ocasiones que, en el marco de todo acuerdo futuro con los palestinos, seis grandes bloques de colonias se mantendrán bajo control israelí en Cisjordania, especialmente alrededor de Jerusalén.

En el plano diplomático, el Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, deseó este lunes en Gaza que israelíes y palestinos relancen sin esperar la Hoja de Ruta, el plan de paz internacional del conflicto palestino-israelí.

«Hay que volver a la Hoja de Ruta y cuanto antes será mejor», declaró Solana tras un encuentro con el primer ministro palestino Ahmad Qurei.

«Estoy muy satisfecho de constatar que la retirada (israelí) ha tomado la buena dirección», añadió.

Solana dijo que había abordado con Qurei cuestiones sin resolver de la evacuación israelí, como el tema del paso de Rafah entre la franja de Gaza y Egipto, y las futuras relaciones entre Gaza y Cisjordania.

Israel quiere mantener el control sobre las personas y mercancías que llegan a la franja desde Egipto, una medida que los palestinos rechazan.

Javier Solana, primer responsable extranjero que realiza una gira por la región después de la evacuación de las colonias, se reunió también con el líder palestino Mahmud Abas.

«Espero que podamos regresar a la Hoja de Ruta lo antes posible. Es esencial que estas actividades (de colonización) cesen, para permitir un regreso» al plan, declaró Abas a la prensa tras el encuentro.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores Sylvan Shalom indicó también este lunes que Israel no aceptaría negociar sobre la base de la Hoja de Ruta «sin el desmantelamiento de las organizaciones terroristas» palestinas.

El jefe de la inteligencia militar egipcia, Omar Suleimán, también se reunió con Abas para tratar la retirada israelí, y está previsto que el miércoles se encuentre con Sharon y su ministro de Defensa, Sahul Mofaz.

La visita del general Suleimán tiene lugar al día siguiente de la aprobación de un acuerdo con Egipto que prevé el despliegue de guardias fronterizos egipcios a lo largo de la frontera de este país con el sur de la franja de Gaza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas