Sharon ordena tropas aplastar «terroristas»

Sharon ordena tropas aplastar «terroristas»

JERUSALEN (AFP).- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ordenó el domingo a sus tropas intervenir contra los «terroristas» en la franja Gaza, mientras la OLP pedía el cese de los ataques contra Israel, que «atentan contra el interés nacional».

   «La situación actual es inaceptable y no puede continuar. Tsahal (el ejército israelí) y las fuerzas de seguridad recibieron la orden de operar sin limitación de tiempo y por todos los medios contra las organizaciones terroristas», declaró Sharon durante una reunión semanal del Gobierno.

   «Estas consignas son válidas mientras los palestinos no muevan un dedo y, desgraciadamente, la nueva dirección palestina no ha hecho nada para que cese el terrorismo», añadió.

   Sharon se abstuvo de declarar públicamente la suspensión de contactos con los palestinos, que dio a conocer de forma indirecta el viernes, después de un sangriento atentado que costó la vida a seis israelíes.

   El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reunido este domingo en Ramala (Cisjordania), respaldó «totalmente» el discurso de investidura como presidente de la Autoridad Palestina que pronunció Mahmud Abas el sábado.

   En él, señaló el comité en un comunicado, Abu Mazen (Abas) «llamó a detener todas las operaciones militares que atentan contra el interés nacional y dan pretextos a Israel para sabotear la estabilidad palestina y la aplicación de la Hoja de Ruta», el último plan de paz internacional.

   Abas afirmó el sábado ante el parlamento palestino querer «lograr un alto el fuego mutuo para poner fin a este círculo vicioso» de violencia, y con ese fin tiene previsto reunirse el miércoles en Gaza con los grupos armados palestinos.

   Al tiempo que exhortaban a Abas a luchar contra el «terrorismo», los ministros laboristas del gobierno israelí criticaron la decisión de suspender los contactos con los palestinos.

   «Esta decisión se tomó apresuradamente, hay que permitir a Abu Mazen ocuparse del tema y darle tiempo para que pueda luchar contra el terrorismo», afirmó Shalom Simhon, al frente de la cartera de Medio Ambiente.

   El jefe del partido Yahad (izquierda laica), Yosi Beilin, acusó a Sharon de romper deliberadamente el diálogo «porque sabe que podemos alcanzar un acuerdo con Abas y no está dispuesto a pagar el precio».

   El primer ministro palestino Ahmad Qurei y el jefe de la diplomacia Nabil Chaat, acusaron a Sharon de echar abajo al proceso de paz al reanudar las operaciones militares en Gaza.

   En El Cairo, el presidente egipcio Hosni Mubarak instó a Sharon a proseguir el proceso de paz con los palestinos, durante una conferencia de prensa con su homólogo chileno Ricardo Lagos, en visita oficial a Egipto.

   El ejército israelí continuaba sus operaciones en la franja de Gaza, territorio que dividió en tres sectores estableciendo controles en la principal carretera.

   Una palestina de 45 años y su hijo de 28 murieron el domingo por la noche cuando su casa de Jan Yunes, al sur de la franja de Gaza, fue alcanzada por el disparo de un tanque israelí, informaron fuentes médicas.

   Con éstas son 4.706 las personas muertas por la violencia desde que estalló la segunda Intifada a finales de septiembre de 2000, de las que 3.652 eran palestinas y 979 israelíes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas