Sharon: palestinos deben borrar terror

Sharon: palestinos deben borrar terror

JERUSALEN (AFP).- El primer ministro israelí Ariel Sharon pidió a los dirigentes palestinos el lunes por la noche, horas después de que diera comienzo la operación de evacuación de las colonias de la Franja de Gaza, que «luchen contra el terrorismo» para poder reanudar las negociaciones de paz.

   «Los palestinos deben luchar contra las organizaciones terroristas, desmantelarlas y desarmarlas con el fin de poder reanudar negociaciones de paz después de la aplicación del plan de retirada de Gaza», afirmó Sharon en un discurso difundido por radio y televisión.

   El responsable, que volvió a defender su plan de retirada de la región, consideró que la evacuación de las 21 colonias de la franja iniciada el lunes abre una nueva era «prometedora», pero también «llena de peligros» para los israelíes.

   «El mundo espera una respuesta palestina: una mano abierta hacia la paz o la continuación del terrorismo. A una mano que ofrezca paz le responderemos con una rama de olivo, pero si eligen el fuego, les responderemos con la misma moneda y seremos más severos que nunca», afirmó.

   Al respecto, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, calificó el inicio de la retirada de las colonias israelíes de Gaza de «hecho importante e histórico» para su pueblo, pero consideró que debe ser «el primer paso» para otras retiradas similares en Cisjordania.

   «La retirada israelí es un paso importante e histórico para nosotros, pero se trata sólo de un primer paso», declaró.

   Sin embargo, Sharon ya garantizó que la retirada de las colonias de Gaza y de cuatro asentamientos aislados de Cisjordania iniciada el lunes no traerá consigo otras operaciones similares.

   Por otra parte, afirmó además que comprendía «el miedo y la angustia» de los cerca de 8.000 colonos que deben abandonar sus casas esta semana.

   «Entiendo la angustia y las protestas de aquellos que se oponen al plan de desconexión pero somos un único pueblo, nos guste o no (…) Después de la evacuación haremos todo lo posible para reconstruir vuestras vidas y vuestras comunidades», aseguró.

   Muchos de los habitantes de las colonias consideran a Sharon un «traidor» ya que fue un gran impulsor de la colonización y hoy los expulsa de sus casas.

   El primer ministro recordó que «no es un secreto» que él mismo quiso un día que Israel mantuviera para siempre colonias como Netzarim o Kfar Darom, pero subrayó que la «realidad actual del país requiere un cambio de posiciones».

   «Ha llegado el día de aplicar este plan. Es un día que me resulta penible y difícil (…) pero no podíamos conservar bajo nuestro control para siempre la Franja de Gaza donde más de un millón de palestinos viven sin esperanza», añadió.

   Según Sharon, Israel debía actuar «por el bien de los dos pueblos que deben avanzar hacia la paz y no quedarse anclados en el odio mútuo».

   «Dar este paso no es signo de debilidad sino de fuerza. Este plan es bueno para Israel porque estamos reduciendo los problemas del día a día y las víctimas en ambos lados», aseguró.

   Sharon también tuvo palabras para los soldados que participan en esta operación y subrayó que no deben mirar a los colonos como si fueran enemigos.

   «No están enfrentándose a enemigos sino a sus hermanos y hermanas. El pueblo entero os apoya y se siente orgulloso de vosotros», añadió.

   Los soldados israelíes comenzaron a presentarse el lunes por la mañana casa por casa en las 21 colonias judías de la Franja de Gaza para comunicar a sus habitantes que tienen 48 horas para salir de la zona, que será restituida a los palestinos tras 38 años de ocupación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas