Sharon recibe apoyo

Sharon recibe apoyo

JERUSALEN (AFP).- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, parecía tener asegurado este lunes el apoyo de la base del Likud para su plan de separación después de haber convencido a las principales figuras de su partido, entre ellas a su ministro de Relaciones Exteriores, Sylvan Shalom, que era uno de los principales detractores.

«Consciente de la importancia suprema de nuestra unión nacional y a pesar de mis numerosas reticencias y del precio ideológico, he decidido apoyar el plan del primer ministro y obrar para que su realización aporte la estabilidad política y de seguridad, y se avance en un acuerdo de paz futuro entre nosotros y los palestinos», dijo Shalom al témino de un encuentro con Sharon.

El domingo, el plan de Sharon, que prevé sobre todo una retirada de la franja de Gaza y el mantenimiento de los bloques de asentaimientos en Cisjordania, recibió el apoyo de Benjamin Nentanyahu, ministro de Finanzas y uno de los hombres fuertes del Likud (derecha nacionalista).

En un comunicado, el portavoz de Netanyahu afirmó que Sharon había aceptado las tres condiciones del ministro de Finanzas para apoyar el plan, lo que ha sido confirmado por la presidencia del Consejo.

Netanyahu exigía que Israel mantuviese el control de las fronteras de la franja de Gaza después de una retirada y que la barrera de separación que se erige en Cisjordnia englobase los principales bloques de colonias.

El apoyo al plan Sharon de Netanyahu y Shalom, que se produjo después del de otros dirigentes importantes del Likud, como el ministro de Educación Nacional, Limor Livnat, debe asegurarle un amplio apoyo de la base del partido, que tiene previsto pronuciarse por referéndum el 2 de mayo.

El secretario general del Consejo de Colonias de Cisjordania y la franja de Gaza, Yeshua Mor Yossef, criticó la posición de Netanyahu.

«Estamos muy decepcionados por la posición de Netanyahu pero seguimos convencidos de que la mayoría del Likud votará contra el plan, que es un verdadero regalo para el terrorismo», afirmó.

El plan Sharon recibió el apoyo sin reservas del presidente estadounidense, George W. Bush, la semana pasada, para decepción de los palestinos.

La dirección palestina, reunida bajo la presidencia de Yasser Arafat, afirmó que la retirada de Gaza contemplada por Sharon «va a transformar la franja de Gaza en una gran cárcel al mantener el control israelí de las aguas territoriales, el espacio aéreo y los accesos».

En un comunicado divulgado al término del encuentro, afirmó que el plan es contrario «a las resoluciones y a la legislación internacional» y perjudica el estatuto final de los territorios ocupados, a pesar de que este último debe ser negociado entre las dos partes.

«La retirada de Gaza debe ser una retirada real y no de fachada. Tiene que coincidir con una retirada de Cisjordania para inscribirse en el marco de la Hoja de Ruta y no sustituirla», afirmó Arafat en el encuentro.

La Hoja de Ruta, último plan de paz internacional, prevé la creación de un estado palestino independiente antes del 2005.

En Gaza, decenas de miles de palestinos se acercaron a una carpa instalada en el principal estadio de la ciudad para ofrecer sus condolencias a Hamas después del asesinato de su jefe para los territorios palestinos, Abdelaziz al Rantissi, con un misillanzado desde un helicóptero israelí el sábado.

Las calles de la ciudad estaban desiertas y los comercios estaban cerrados por segundo día consecutivo en señal de duelo.

Hamas anunció que ha designado un sucesor de Rantissi pero no va divulgar su identidad para evitarle la misma suerte.

En Israel, los judíos observaron este lunes por la mañana dos minutos de silencio al son de las sirenas de todo el país por el «día de la Shoa», el genocidio judío perpetrado por los nazis en la II Guerra Mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas