Sharon y Abas pactan tregua; acuerdo reanima
la esperanza de paz

Sharon y Abas pactan tregua; acuerdo reanima <BR>la esperanza de paz

CHARM EL CHEIJ, Egipto (AFP).- Los dirigentes palestino, Mahmud Abas, e israelí, Ariel Sharon, proclamaron solemnemente el martes el fin de cuatro años de violencia sangrienta al término de una cumbre en Egipto que engendra una frágil esperanza de paz en la región.

La primera cumbre a este nivel desde el 2000, celebrada en la localidad balnearia egipcia de Charm el Cheij, dio también un impulso a las relaciones de Israel con Egipto y Jordania, al decidir estos dos países reenviar a Tel Aviv a sus respectivos embajadores, llamados de vuelta cuando estalló la Intifada palestina en septiembre de 2000.

En la práctica, el anuncio del acuerdo israelo-palestino que pone fin a los actos violentos significa el cese de la sublevación palestina y de las operaciones del ejército israelí en Cisjordania y la franja de Gaza.

«Me he puesto de acuerdo con el primer ministro israelí Ariel Sharon para poner fin a todos los actos violentos contra los israelíes y los palestinos dondequiera que estén», dijo Abas en un discurso pronunciado ante Sharon, el presidente egipcio Hosni Mubarak y el rey Abdalá II de Jordania.

«La calma que experimentarán nuestros territorios a partir de este día significa el principio de una nueva era, un comienzo para la paz y la esperanza», añadió el presidente de la Autoridad Palestina.

«Lo que hemos anunciado hoy es la aplicación de la primera cláusula de la Hoja de Ruta (…) y una etapa esencial que nos brinda una ocasión para encarrilar de nuevo el proceso de paz, devolviendo a los dos pueblos esperanza y confianza en la posibilidad de alcanzar la paz», afirmó.

Sharon, en su primera visita oficial a Egipto, señaló que su país «va a suspender sus operaciones militares contra los palestinos en todas partes» y «liberar a cientos de prisioneros palestinos».

«Esperamos que a partir de hoy comience una nueva era de calma y esperanza» y «queremos entablar un diálogo sincero y real», aseguró Sharon, insistiendo en que está decidido a «aplicar el plan de retirada de la franja de Gaza» prevista el próximo verano boreal.

Según él, esta retirada «puede abrir el camino para la aplicación de la Hoja de Ruta», un plan de paz internacional que prevé la creación de un Estado palestino independiente, en principio en 2005.

Los analistas consideran que conviene reaccionar con cautela y situar estas entusiastas declaraciones dentro de un contexto político complejo, ya que los dos líderes esquivaron los temás más espinosos y en los últimos años las esperanzas desembocaron siempre en decepciones.

Por de pronto, el movimiento radical islámico palestino Hamas ya reaccionó, por boca de su portavoz Muchir al Masri, indicando que el anuncio del fin de los actos violentos no compromete más que a la Autoridad Palestina porque «no expresa la posición de los movimientos palestinos».

Antes de la inauguración de la cumbre, Abas y Sharon mantuvieron una breve reunión, la primera desde la elección del dirigente palestino el 9 de enero al frente de la Autoridad Palestina, tras el fallecimiento en noviembre de Yasser Arafat, al que el Estado hebreo consideraba un obstáculo para la paz.

Tras la clausura de la cumbre, el portavoz de Sharon, Raanan Gisin, afirmó que el primer ministro ha invitado a Abas a su rancho y no se descarta una próxima reunión entre ambos en Cisjordania.

En su discurso, Mubarak pidió que las negociaciones políticas entre ambas partes se reanuden lo antes posible y que la Hoja de Ruta se aplique «de forma sincera y honesta».

También dijo que el conflicto israelo-palestino debe resolverse «partiendo del principio de dos Estados, uno palestino y uno israelí».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas