Shell alteró información sobre derrames en Nigeria

Shell alteró información sobre derrames en Nigeria

LAGOS. La organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional acusó a Shell, la principal empresa petrolera en Nigeria, de manipular investigaciones y documentos sobre derrames de crudo en ese país africano En algunos casos Shell ha informado erróneamente sobre las causas y el volumen de la contaminación, que ha resultado en estragos en el delta de Níger, y ha anunciado falsas medidas de saneamiento en las zonas afectadas, dijo la organización con sede en Londres.

El futuro de agricultores y pescadores, cuyo sustento es destruido por los derrames, depende de los informes, que pueden ser “muy subjetivos, engañosos y completamente falsos”, según una firma especializada independiente de EEUU contratada por Amnistía Internacional para revisar los documentos obtenidos recientemente en conformidad con la ley de libertad de información de Nigeria.

Amnistía ofrece en un informe un análisis detallado para respaldar las acusaciones, que datan de hace tiempo, que las compañías petroleras atribuyen a actos de sabotaje los derrames que algunas veces se deben a la corrosión y otras fallas por el envejecimiento de las tuberías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas