Shell califica de “infundadas”
informaciones sobre Refinería

Shell califica de “infundadas”<BR>informaciones sobre Refinería

La empresa Shell definió como un “incorrecto desglose y reporte a la Secretaría de Industria y Comercio” las irregularidades detectadas en una importación de hidrocarburos hecha a través del buque Salamina.

Informó que una “exhaustiva investigación” sobre el caso, llevada a cabo por cuatro expertos del Grupo Shell, fue presentada voluntaria y transparentemente al Consejo de Administración, “tras lo cual se decidió la destitución del funcionario de la Refinería considerado único responsable del incumplimiento de normas y prácticas internas, así como de la inobservancia de la cadena de mando, sin que llegara a comprobarse violación alguna de leyes, ni la obtención de beneficios personales”.

“Con respecto a informaciones relacionadas con un supuesto mal manejo en las operaciones de compra y comercialización de hidrocarburos y presuntas alteraciones en los precios de fuel oil, queremos aclarar que el caso del buque Salamina, con el que se pretende empañar la reputación de Shell como socio confiable del Estado, se refiere al incorrecto desglose y reporte a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, del componente flete de un cargamento de fuel oil, lo cual generó sendas investigaciones por ambos socios”, explica la empresa en un comunicado público.

Shell sostiene que ha sido un socio responsable del Estado en Refidomsa, como lo demuestra su trayectoria de más de 35 años en la empresa y 80 en el país, “por lo cual reafirma su compromiso de continuar desarrollando sus actividades en la Refinería, manteniendo los principios de integridad y transparencia que sustancian sus valores corporativos. Igualmente, ratifica su inquebrantable decisión de defender su buena y reconocida reputación mundial en las instancias que sean necesarias”.

Shell se queja de que “en los últimos días se han publicado y difundido en medios radiales y escritos  infundadas informaciones sobre las operaciones en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), que tratan de distorsionar la transparencia con que se administra esa empresa, de conformidad con el contrato suscrito con el Estado Dominicano”.

Afirma que “se trata de informaciones difamatorias en algunos casos, como es por ejemplo la campaña relacionada con supuestas alteraciones de facturas de compra de combustibles”.

“Estas falsedades tienden a presentar a empleados de la Refinería como supuestos responsables de las alzas de precios en los combustibles, como se sugiere en un suelto basado en un informe preparado por algunos miembros de la Representación del Estado en el Consejo de Administración, aunque no autorizado por dicho Consejo”, dice la Shell.

Shell afirma que rechaza “tajante y categóricamente tales publicaciones por faltar a la verdad y carecer de argumentos que las sostengan, a la vez que reafirma su compromiso de contribuir al buen éxito de la Refinería y a garantizar un suministro estable de combustibles a la población dominicana, como lo hemos hecho durante los 35 años de esta exitosa sociedad”.

Shell también afirma que “se ha pretendido igualmente difundir la idea, con falaces acusaciones, de que Shell mantiene apartado al Estado del proceso de venta de sus intereses en la Refinería Dominicana de Petróleo y que no informa con regularidad a las autoridades sobre la forma en que realizan esas negociaciones”.

“Es preciso señalar que se han realizado reuniones entre la comisión designada por el Estado Dominicano y representantes del grupo Shell, para mantenerlo informado de los avances en dicho proceso”, afirma la Shell.

Agrega que “la última de esas reuniones, fue celebrada el pasado 23 de mayo en un marco de comunicación abierto y constructivo entre ambos socios. Como evidencia de lo anterior, la Secretaría de Estado de Hacienda emitió una declaración oficial a la prensa acompañada de una fotografía tomada en dicho encuentro, nota esta ampliamente difundida en los medios del país.

 Shell aclara que las compras de hidrocarburos de Refidomsa se realizan bajo contratos aprobados por el Consejo de Administración, integrado en partes iguales por representantes de los dos socios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas