Show “15-51”, entre risas y homenajes

NUEVA YORK, USA. Provocar la hilaridad de la gente es un reto para quienes viven del humor. Es por eso que celebrar 15 años en este difícil arte es un lujo que pocos podrían darse, pero tener 51 años ininterrumpidos haciendo reír es una proeza ante la cual hay que quitarse el sombrero.

De reconocer a los que por tanto tiempo han hecho reír, precisamente se trata “15-51”, un show para conmemorar los 15 años del dúo de comediantes Raymond Pozo y Miguel Céspedes, y los 51 del celebrado humorista Freddy Beras Goico.

 La noche del sábado en el teatro United Palace de esta ciudad fue especial para estos artistas dominicanos, que echando mano a sus conocidos personajes o simplemente a su gracia para hacer reír, se ganaron los aplausos y la risa de la gente que casi llenó el lugar.

Freddy lloró.  Desde el momento en que Freddy  pisó el escenario, los presentes se pusieron  de pie pronunciando  su nombre. Mientras las  lágrimas corrían por su mejilla, lanzaba besos y saludada a la audiencia. Con voz quebrada dijo que  el miércoles los médicos le habían anunciado que ya estaba libre del cáncer. Cuando dijo esto la emoción fue mayúscula. Beras Goico hizo reír al público con sus cuentos de viejitos, de doble sentido y picarescos. Junto a sus inseparables amigos Cuquín y Boruga agotaron un turno en el que agradecieron el apoyo de la gente y recordaron al extinto humorista Julio César Matías (Pololo).

La coronación.   “Nos sentimos honrados y satisfechos de decir que ellos representan una generación de humor que vale la pena. Como Cuquín, Boruga y yo en aquellos tiempos,  han proyectado una gran unidad”, dijo  Beras Goico.

Los comediantes manifestaron sus emociones por el  reconocimiento y agregaron que  seguirán pidiendo consejos a los  veteranos de la comedia, “pues son ellos los que más saben   de este  negocio”. 

Freddy, Raymond y Miguel también recibieron cada uno una placa de parte del dominicano Adriano Espaillat, por sus aportes.

La música.  Como “15-51” no se trataba solamente de humor, a las 8:45 Eddy Herrera  inició la música  de la noche con varios de sus populares merengues.

Sergio Vargas, quien hizo que Jochy Santos lo presentara otra vez y dijera que su orquesta era la Filarmónica de Villa Altagracia, encendió a la audiencia con “Madre mía”, “ La quiero a morir”, “Dime corazón”, y un popurrí de temas que hizo con El Equipo.

Luego de una larga espera, Toño Rosario subió al escenario para interpretar “Estúpida”, “Quiero volver a empezar”, “La la la” y un medley  de sus temas más conocidos, hasta las  12:15.

También presentaron artistas Nashla, Alí David, Enrique Crespo y Alanis.

La frase

Vidal Cedeño

Como exiliados económicos, esta noche nosotros  tenemos lo mejor de nuestra Patria. Esto es historia”.

Las claves

1.  Cuquín Victoria

 El comediante dominicano  inició la parte humorística del show de la noche del pasado sábado.

3.  Eddy Herrera

 “El galán del merengue” actuó en  los segmentos musicales del homenaje.

2.  Felipe Polanco

Caló en el publico con sus chistes de viejitos y   los que expresaban la diferencia entre los hombres.

4.  Tulile

El merenguero  no logró que el público vibrara de emoción con “Cuca” “Yo no cojo esa”.