Si Alemania no aplica un plan Marshall el euro se rompería

http://hoy.com.do/image/article/833/460x390/0/6D1F65F7-6DE1-4397-9A99-133E6355381D.jpeg

Manhattan. De los Servicios de Hoy. El director de economía internacional del Council of Foreign Relations, Benn Steil, advirtió que si Alemania se retrasa en promover un Plan Marshall para el sur de Europa  corre el riesgo de que se rompa el euro y esto provoque una gran crisis económica y política.

Steil publicó un artículo en el que compara la situación actual de la Eurozona con la surgida tras la II Guerra Mundial.

La reflexión, titulada, ¿Está repitiendo Alemania los errores de EEUU en Bretton Woods?, recuerda la posición de EEUU como acreedor predominante en 1944, cuando se celebró la conferencia, y cómo quiso recuperar el sistema global de tipos de cambio fijos ofreciendo préstamos en dólares a los endeudados países que salían de la guerra, algo que haría a través de un nuevo organismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Council of Foreign Relations (CFR) es una organización estadounidense no partidista, dedicada a la política exterior, fundada en 1921 y con base en la 58 East 68th Street (en Park Avenue (Manhattan) en Nueva York, con una sucursal en Washington, D.C. Muchos creen que se trata de la organización privada más poderosa por su influencia en la política exterior de los Estados Unidos.

En su artículo, el director del CFR señala que lo ocurrido en Bretton Woods recuerda mucho a la posición que está tomando hoy en día Alemania, que también trata de resucitar a la periferia con créditos en un sistema de tipo de cambio fijo como el del euro. Por ello, es conveniente recordar lo que pasó en Bretton Woods para saber cómo funcionó esta postura.

¿Cuál fue el resultado? “Pues aunque EEUU consiguió salir vencedor de Bretton Woods, imponiendo políticas monetarias y financieras que le favorecían como acreedor, no se consiguió que los países que salieron destrozados de la II Guerra Mundial resurgieran”, explicó.

“De hecho, no fue hasta que se inició el Plan Marshall en 1948, con ayudas directas en lugar de los créditos del FMI, cuando las economías europeas consiguieron revivir”, agregó.

Hoy, Alemania persiste en la misma idea que EEUU en 1944, con un plan centrado en los intereses de los acreedores para revivir el euro, un plan de nuevos créditos para financiar viejos créditos mientras los deudores recortan gasto y salarios para adaptarse a un tipo de cambio fijo, advierte Steil.

ZOOM
La austeridad

La austeridad sin fin impuesta en el sur de Europa provocará finalmente una reacción política que la hará insostenible, concluye el autor. Alemania tendrá pronto que elegir: un Plan Marshall para el sur o una ruptura política y económica de la Eurozona.

Ayuda, no créditos
No fue hasta que se inició el Plan Marshall en 1948, con ayudas directas en lugar de los créditos del FMI, cuando las economías europeas consiguieron revivir”, indica en su trabajo el director de economía internacional del Council of Foreign Relations, Benn Steil.