“Si Bush quiere más petróleo que valla a Marte”

CARACAS (AP).- El vicepresidente José Vicente Rangel dijo el viernes que Venezuela no tiene planteado cortarle los suministros de crudos a los Estados Unidos. Rangel expresó que Venezuela “garantiza el flujo continuo y sostenido de combustible hacia Estados Unidos”, según reseñó la agencia estatal de noticias.

Al ser consultado sobre la decisión que tomó el congreso estadounidense de aprobar la extracción de crudos en Alaska, tal como solicitó el presidente George Bush, Rangel declaró a la prensa que “si el señor Bush quiere buscar más petróleo que vaya a Marte o a la Luna”.

Bush propuso la explotación de crudos en Alaska como una acción crucial de seguridad energética y una manera de disminuir la dependencia estadounidense del petróleo importado, que representa más de la mitad de los 20 millones de barriles de crudo que se consumen diariamente en ese país.

Rangel sostuvo que la explotación de petróleo en Alaska podría resultar muy engorrosa para Estados Unidos debido a razones ambientales y las reacciones de grupos defensores del ambiente.

Chávez, en permanente pugna con Estados Unidos, advirtió que de producirse una agresión a Venezuela estaba dispuesto a suspenderle los suministros de crudo a Estados Unidos.

Venezuela es el quinto exportador de crudos del mundo con una producción de 3,1 millones de barriles diarios.

Cerca del 15% de las importaciones de crudos de los Estados Unidos proviene de Venezuela.