La Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos) estaría en disposición de exportar este alimento hacia los Estados Unidos por los altos precios que alcanzaron un récord en ese país norteamericano debido a que enfrentan un brote de gripe aviar.
Afirmó que, para lograr que ese negocio sea posible, se necesitaría que las autoridades dominicanas y el Gobierno estadounidense se comprometan mediante una planificación y un acuerdo garantizado.
“Nosotros no tenemos las condiciones para suplir la demanda total de huevos del pueblo norteamericano, pero podemos contribuir con una cuota importante para su consumo debido a los problemas sanitarios que tienen en estos momentos”, manifestó Manuel Escaño, presidente de Asohuevos, en declaraciones vía telefónica a reporteros de Hoy.
Explicó que exportar huevos a los Estados Unidos implicaría, además, aumentar la producción local y contar con la seguridad a través de un acuerdo entre ambos estados que dé garantía a los productores nacionales, en un posible caso de que el país más poderoso del mundo recupere su producción avícola más rápido de lo que prevé.
“Nosotros no podemos tener un negocio de esa magnitud de manera circunstancial, mientras tanto nos mantendremos como estamos”, agregó Escaño.
Leer más: Alza de plátanos y huevos impulsaron variación

De acuerdo con informes de agencias periodísticas internacionales, el último índice de precios al consumidor mensual mostró que el precio promedio de una docena de huevos de grado A en las ciudades de Estados Unidos alcanzó los 4,95 dólares en enero, eclipsando el récord anterior de 4,82 dólares establecido dos años antes y más del doble del mínimo de 2,04 dólares que se registró en agosto de 2023.
Mientras tanto, la producción de huevos en la República Dominicana se mantiene estable con una producción de 10 millones de unidades diarias, un poco más de 300 millones de unidades de huevos mensuales. Los precios del huevo por unidad en las granjas cuestan actualmente cinco pesos con 50 centavos y al consumir llega a RD$7.00.00.
Para exportar huevos a los Estados Unidos, el dirigente avícola Manuel Escaño también considera que se necesitaría romper con algunas barreras y establecer reglas sanitarias más flexibles que el Gobierno estadounidense que ahora preside Donald Trump mantiene para proteger a sus productores y a los consumidores.
“Estados Unidos generalmente propicia vendernos ellos a nosotros, pero ahora tienen una situación especial porque sacrificaron millones de gallinas por problemas sanitarios, pero estarán en vía de recuperación pronto”, señaló el presidente de Asohuevos.

Exportación
En estos momentos, los productores nacionales de huevos exportan cerca del 25% de su producción hacia Haití, Cuba y algunas islas menores, lo que le garantiza mantener una producción y un nicho de mercado estable.
Negocio genera millones
Estaño dijo que la industria avícola nacional genera 25 mil empleos directos y más de 20 mil millones de pesos al año.
