Si dejan usar pesticidas, producción baja 40%

Si dejan usar pesticidas, producción baja 40%

Los pesticidas, que bajan costos de los alimentos en los países de América Latina, si se dejan de usar en la agricultura la producción podría disminuir en un 40% y aumentar los costos de producción en más de 30%.
Esos productos desempeñan un papel clave en la producción de alimentos mediante la prevención de la propagación de enfermedades y la protección de los cultivos y el ganado
Estas afirmaciones están contenidas en el Manual de Formación de Aplicadores y Distribuidores de Plaguicidas en Agricultura, preparado por el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuaria y Forestales (Coniaf), Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa), Junta Agroempresarial Dominicana, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Fundación Reddom y la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos.
Las plagas son organismos localizados en lugares en los que son perjudiciales o no deseados. Para el propósito de este documento, las malas hierbas, insectos, roedores (y a veces los pájaros) y las enfermedades son considerados como plagas.
Explica que los plaguicidas son productos diseñados para controlar o manejar las plagas. El objetivo de algunos pesticidas es matar las plagas.
Agrega, sin embargo, que el control de plagas no siempre significa que tienen que ser exterminadas. Precisa que algunos pesticidas simplemente repelen plagas en un sitio donde causan un problema.
El manual define los plaguicidas o productos fitosanitarios como cualquier dispositivo, organismo o mezcla destinada a prevenir, destruir, repeler, matar o mitigar los problemas causados por insectos nocivos, roedores, malas hierbas, nemátodos, hongos u otras plagas, y cualquier otra sustancia o mezcla destinada para su uso como un regulador del crecimiento de las plantas, defoliante o disecante.
Informa además, que hay varios tipos de productos de control de plagas. Los pesticidas se han desarrollado para su uso en una amplia gama de situaciones.
Los pesticidas se agrupan en tres formas: por los tipos de plagas que controlan, por su forma de trabajar y por su familia química, que es un grupo de pesticidas con una composición química similar.
Los pesticidas en la misma familia química a menudo tienen modos de acción similares, síntomas de intoxicación y persistencia en el medio ambiente.
El manual señala que las familias químicas de pesticidas comunes incluyen: los hidrocarburos clorados, los organofosforados y los carbomatos.
La comprensión de como funcionan los pesticidas, las plagas que controlan y su familia química puede ayudar a elegir el mejor producto para una aplicación. Además, puede ayudar a proteger mejor la salud humana y el medio ambiente.
Dice que conocer los términos apropiados de pesticidas básicos y sus tipos y nombres puede ayudar a realizar compras informadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas