Si dólar sigue apreciándose, crudo Brent caería a US$20

Si dólar sigue apreciándose, crudo Brent caería a US$20

Si el dólar sigue apreciándose, el petróleo de tipo Brent (de referencia en Europa) podría hundirse hasta los 20 dólares por barril, estima el banco de inversión Morgan Stanley.

Hasta ahora, la mayoría de los análisis realizados por los bancos de inversión habían establecido la posibilidad de que el crudo West Texas (de referencia en EEUU) podría llegar hasta los 20 dólares. Es ahora cuando Morgan Stanley ha señalado que el Brent podría tocar también esta cota si el dólar continúa fortaleciéndose.

El precio del barril de crudo Brent bajó ayer en el mercado de Londres de los 32 dólares por primera vez desde abril de 2004, ante las persistentes dudas sobre la economía china y el temor a que las reservas de crudo globales continúen creciendo.

Según publica Bloomberg, la cotización del petróleo está fuertemente ligada a la del dólar, por lo que Morgan Stanley explica en una nota para clientes que una revalorización del 5% del dólar frente a las principales divisas podría significar un desplome de hasta el 25 por ciento para el Brent.

Según el banco estadounidense, la sobre-oferta de petróleo en el mundo ha conducido a los precios del crudo por debajo de los 60 dólares, pero ha sido la fortaleza del ‘billete verde’ la que ha llevado al oro negro hasta los 35 dólares y es este factor el que puede hundir aún más sus precios.

Los analistas sostienen en la nota que «dada la continuada apreciación del dólar, no sería extraño un escenario en el que el Brent alcance los 20-25 dólares por barril, debido simplemente al efecto divisa.

El dólar y otros factores no relacionados con la oferta y la demanda continúan conduciendo la cotización del crudo».

Mientras que otros bancos como Goldman Sachs han señalado que el petróleo mantendrá la senda bajista por la posibilidad de que los tanques de almacenamiento se queden sin espacio o por la fortaleza de la oferta, Morgan Stanley le da más importancia al factor dólar. Y es que el crudo esta denominado en esta divisa, por lo que la apreciación del ‘billete verde’ hace relativamente más caro el petróleo para países que no tienen el dólar como divisa, lo que podría lastrar su demanda.

Los exportadores de petróleo venden el crudo que producen en dólares. Una vez han obtenido esos ingresos acuden a las entidades financieras con las que trabajan para cambiar esos dólares a su divisa local, con la cual pagarán sueldos, impuestos y demás costes.

Con la apreciación del dólar reciben más unidades de su divisa local por cada ‘billete verde’ que entreguen.

ZOOM

Apreciación

La apreciación o depreciación del dólar respecto al resto de divisas puede funcionar como un efecto anticíclico o procíclico en la formación de los precios del barril. Si el dólar estuviese depreciándose respecto al euro a la vez que caen los precios del crudo, se produciría un efecto procíclico en la formación final de su precio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas