Si dólar sube es malo y si baja mucho también

Si dólar sube es malo y si baja mucho también

POR MARIO MENDEZ
El secretario de Finanzas, licenciado Vicente Bengoa, afirmó ayer que si la tasa de cambio baja mucho hay sectores generadores de divisas que se perjudican, por lo cual lo importante es que la divisa se estabilice, no que suba ni que baje. «He sostenido en la oposición y ahora en el gobierno que el problema de la prima del dólar no es bajarla o subirla, sino estabilizarla», expresó Bengoa.

Explicó que hay sectores que dicen que si la tasa de cambio baja mucho los sectores generadores de divisas se perjudican, lo cual consideró que es cierto.

Dijo que «después de llegar hasta 56 y 57 pesos por dólar (y estamos hablando de acuerdo al periódico El Caribe del viernes primero) se hicieron operaciones para la compra a 27.50 para la compra y se vendió a 30 y 31».

Recordó que esto ha ocurrido después que la economía se reajustó alrededor del 50 pesos por dólar, ya que llegaron a registrarse operaciones de hasta 58 pesos por uno.

Explicó que el problema está en que aunque el dólar ha bajado a los niveles señalados, los precios no han bajado en esta misma proporción.

«Han bajado algunos artículos, pero no en la misma proporción, aunque es un proceso. Fíjense que cuando el dólar sube los precios se reajustan al otro día, pero cuando baja el proceso es lento en la disminución de los precios», explicó.

Afirmó como secretario de Finanzas, que tiene que ver con el pago de la deuda externa, sabe que el dólar barato es una bendición para el gobierno y particularmente para esta Secretaria de Estado de Finanzas, «porque cuando voy a comprar las divisas para pagar la deuda tengo que entregar menos pesos por los dólares, es decir, con los pesos que tengo compro más dólares y entonces puedo pagar más deudas en dólares que lo que pagaba antes».

Señaló si el dólar estaba al 52 y ahora está al 27, por ejemplo, con los pesos que tengo ahora pago el doble de la deuda que pagaba cuando el dólar estaba por encima del 50 por uno.

Reconoció que «es importante para el gobierno que el dólar baje», pero también advirtió que «debemos tomar en consideración que una baja brusca del dólar afecta a los sectores generadores de divisas lo ideal es que la tasa de cambio se estabilice».

¿Por qué ha bajado tanto el dólar?: Porque tenía un componente, siempre lo dije, muy alto de factores sicológicos, vinculado a la confianza, eso es, ahora la gente tiene confianza, confianza en las autoridades monetarias, en las autoridades fiscales, tiene confianza en el gobierno en general, y así no los manifestaron todas esas firmas calificadoras, con las cuales conversamos en una misión que viajamos a Estados Unidos hace una semana», explicó.

 LA TASA DE INTERES

Por otro lado, Bengoa explicó que el criterio del actual gobierno es diferente al que usaba el anterior con relación a las tasas de interés que paga el Banco Central por los certificados de inversión que coloca en el mercado.

Indicó que las autoridades anteriores pagaban por las colocaciones a un mes una tasa de interés mayor que la colocación a dos meses, y a la colocación a tres meses, se le pagaba una tasa de interés menor que la que era a dos meses, «es decir, a mayor tiempo, menor tasa de interés».

Explicó que «ahora es al revés: si usted coloca a 30 días le pagan el 28, pero si coloca a un año le pagan el 34, un 6 por ciento más».

Informó que la Junta Monetaria en su última sesión autorizó a emitir para un tipo de certificados 10,000 millones. Para otro tipo de certificados 50,000 millones y para otro tipo de certificados 20,000 millones, es decir, unos 80,000 millones se van a emitir en certificados.

Dijo se hizo una emisión de 10,000 millones de dólares para depositantes en dólares, que se les cambiarían por pesos, para depositar como mínimo 50,000 pesos.

«Es decir, cambiar de dólares a pesos, y lo que se le paga a un año, 3.5 por encima de la tasa de inflación», explicó. 

Agregó que si es a tres años, se paga 4.5 por ciento por encima de la tasa de inflación y un 5 por ciento, por encima de la tasa de inflación a cinco años.

«Es decir, si usted deposita dinero en un banco y le pagan el 18 y la tasa de inflación es de un 22, usted en términos reales ha perdido un 4 por ciento. Ahora, este mecanismo permite que la tasa de inflación no le provoque una tasa de interés negativa.

Es decir, la tasa de interés que se paga es de un 27 por ciento, si la tasa de inflación es de un 22; si la tasa de inflación es de un 40 por ciento, se le paga el 45. De esta manera el depositante está protegido de la inflación», expresó.

Explicó que en el caso de la emisión de 50,000 millones, la inversión mínima sería de 5.0 millones de pesos si son inversiones institucionales.

Señaló que el inversionista deposita en dólares y se le cambian en pesos.

Explicó que en este caso lo que se busca con este mecanismo, es que se le da un tres por ciento por encima de la tasa pasiva que paga en promedio la banca comercial.

«Si la banca comercial está pagando una tasa pasiva de un 20 por ciento, se le paga un tres por ciento por encima de lo que pagan los bancos», explicó.

Informó que «también se estableció que quien deposita dólares, se lo cambian en pesos y se le da un 3.25 por ciento sobre la tasa que paga la Reserva Federal, en su equivalente en dólares».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas