Si Edes bajan pérdidas 20%, Estado se ahorraría US$240 MM

Si Edes bajan pérdidas 20%, Estado se ahorraría US$240 MM

Si las tres empresas distribuidoras lograran bajar sus pérdidas en al menos un 20% representaría un ahorro anual al Gobierno de 240 millones de dólares en pago de subsidio, según informe al cual tuvo acceso la sección Economía de Hoy.

Esto permitiría, según el informe,  hacer frente a los costos de generación afectados severamente por los altos precios internacionales de los combustibles utilizados para la generación eléctrica local.

Se explica que para lograr esta mejora de deben aplicar de manera institucional medidas tangibles y radicales tendientes a reducir significativamente las altas pérdidas de las distribuidoras de electricidad hasta volver a tener indicadores de desempeño similares a los que presentaron en diciembre de 2002 cuando las pérdidas totales de estas compañías eran de 20% versus el 40% que registran en la actualidad.  

El mayor componente de las mermas de las EDEs está dado por el alto fraude energético.

República Dominicana tiene que hacer frente al  incremento internacional del barril del petróleo que ya supera los 120 dólares y que afecta no sólo al país sino a las naciones más industrializadas del mundo que en la actualidad se han declarado en alerta y buscan medidas para poder palear esta situación. 

En la actualidad el subsidio que entregan las autoridades a las distribuidoras supera los 500 millones de dólares, monto que podría aumentar considerablemente en el próximo año si no se toman los correctivos de lugar.

ZOOM

Pérdidas

Causas

El mayor componente de las mermas de las EDEs está dado por el alto fraude energético que aún persiste en amplios sectores de la nación.

Otras medidas

Según el informe, los esfuerzos  para reducir las pérdidas de energía y, consecuentemente, el subsidio del gobierno, deberán acompañarse de otras medidas necesarias, como por ejemplo, un programa real de ahorro de energía y la entrega de electricidad acorde a la real capacidad de lo pagado, esto así si se quiere lograr el saneamiento definitivo de la industria eléctrica nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas