Si Edes no se sanean, dinero préstamos impactaría poco

Si  Edes no se sanean, dinero  préstamos  impactaría poco

Los préstamos de US$600 millones y US$400 millones otorgados por el Gobierno chino y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el sector eléctrico no generarán una significativa mejoría en el sistema de distribución ni en la sostenibilidad financiera, a menos que las distribuidoras sean saneadas antes de recibirlos, plantearon ayer el economista Miguel Collado Di Franco y el ingeniero Antonio Almonte.
Mientras, el presidente de la Asociación de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán, consideró que el anuncio de esos dos nuevos préstamos no debe ser visto como un éxito del Gobierno, sino como la continuidad de una política de endeudamiento que compromete el presente y el futuro de los dominicanos.
“Hasta que no se resuelva la comercialización y las pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad, que pierden año tras año, con más fondos que se destinen no habrá una mejoría. Se necesita la despolitización del manejo de las Edes”, dijo Collado.
Recordó que anteriormente se tomaron préstamos de las multilaterales para mejoramiento de las redes y la estructura de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), pero no ha habido una mejoría significativa que se traduzca en un servicio de calidad, ni en la reducción de pérdidas.
Criticó que los mil millones de dólares de ambos empréstitos serán manejados por una institución la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) que ha sido poco transparente.
En tanto, Almonte dijo que hasta que no se resuelva el tema del saneamiento de la gerencia de las distribuidoras, la inversión de esos capitales será muy ineficiente desde el punto de vista de un impacto positivo en la mejora del cobro y la reducción de las pérdidas.
Se preguntó si ese dinero se le dará a empresas que tienen una nómina excesiva, un régimen de subcontrataciones sin transparencia, gastos enormes y eficiencia mínima.
“Antes de la recepción de nuevos fondos en infraestructura y una serie de mejoras, el Gobierno tiene que prestarle atención al saneamiento y eficiencia de gerencia de las Edes”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas