¡Sí, el fin justifica los medios!

¡Sí, el fin justifica los medios!

Cuando el secretario florentino Nicolás Maquiavelo publicó su libro “El príncipe”, en el 1513, dedicado a Lorenzo de Médici, nunca pensó que le iban a desnaturalizar tanto su idea. Se le atribuye la expresión “el fin justifica los medios”, pero no, lo más parecido se puede encontrar en el capítulo XVIII de “El príncipe”: “Trate, pues, un príncipe de vencer y conservar el Estado, que los medios siempre serán honorables y loados por todos”. 

Quizás, es esa expresión la que alguien resumió como que “el fin justifica los medios”, para argumentar la traición, el asesinato, las violaciones a pactos, la compra de conciencia, el uso de los recursos del Estado, para llegar al poder y mantenerse. Se ha confundido un medio más que es llegar al poder y mantenerse, con el fin. El fin es más sagrado, más profundo, el fin es gobernar bien, garantizar igualdad de oportunidades para todos, garantizar seguridad alimentaria, seguridad ciudadana, seguridad laboral, el fin es tener políticos honestos en la administración pública, tener servidores públicos de carrera que no teman que en un cambio de Gobierno serán despedidos; el fin es hacer realidad el sueño dominicano, procurar estabilidad económica, pleno empleo, dignidad para todos.

Cuando dejemos de confundir los medios con los fines, entonces sí podremos decir, sí podremos sentirnos orgullosos de exclamar “el fin, justifica los medios”.

Así, podremos alcanzar y conservar el Estado, que es un medio más, por otros medios que no impedirán la consecución del fin, que es, en síntesis, poner en primer plano el interés de la nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas