El gobierno dominicano anunció este lunes que propuso fusionar en una sola institución al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), como parte las reformas.
Ante este debate muchos se cuestionan cómo será la división del 4% para la Educación del Producto Interno Bruto (PIB).
El ministro de Administración Pública (MAP), Sigmund Freund, dijo este miércoles que aunque ese presupuesto ha sido una demanda histórica y un logro significativo, su implementación ha dejado de lado a las universidades, lo que ha impactado negativamente a este sector.
«La educación es una sola. No debe separarse entre básica, secundaria y universitaria. Esa división ha creado una desconexión entre los currículos de los distintos niveles», afirmó.
Dijo que la intención del Gobierno es promover una visión integral que abarque desde la educación inicial hasta la universitaria, generando un currículo coherente y unificado.
«Esa visión de pretender separándolo de la educación universitaria lo que ha provocado mayor daño. Han provocado una especie de dos islas de tu generar un curriculum educativo para la educación colegial y otra para la educación universitaria», aseguró.
Entiende que «lo que el presidente está haciendo por primera vez es generar una integralidad y una visión de coherencia en el aspecto educativo».