Si el sistema de pagos zozobraba Hipólito no hubiese terminado mandato

Si el sistema de pagos zozobraba Hipólito no hubiese terminado mandato

POR LEONORA RAMÍREZ S.
José Lois Malkun, quien era gobernador del Banco Central cuando estalló la crisis del sector bancario en el 2003, manifestó que si el sistema de pago del país “se hubiese ido a pique” el ex presidente Hipólito Mejía no hubiese terminado su mandato, ni se habrían realizado las elecciones presidenciales del 2004.

Lois Malkun, quien forma parte del equipo económico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), respondió en esos términos cuando se le preguntó, en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, cómo percibía la atención dada por la sociedad y el gobierno al caso del Banco Intercontinental (Baninter), uno de los bancos quebrados en el 2003, después que salió del Banco Central.

“Esperaba no tocar ese tema. Juré no mencionar ni hablar de eso después que salí del Banco Central y así lo he cumplido. Porque entendí siempre que lo único que pondría todo en su lugar era el tiempo.

“No iba a combatir mediante los medios y los ataques que me han hecho, las diatribas, las amenazas que he sufrido y que poca gente sabe. Nunca he hablado de eso y nunca le he respondido a nadie que ha escrito en los medios.

“No me alegra nada de lo que está pasando. Mucha gente me felicita, me llama, pero es pura hipocresía, porque en este país hay una cultura de que cuando ven una gente que la están desbaratando lo disfrutan, pero yo no.

“A mí me da lo mismo lo que esta pasando, que acusen, que liberen, que dejen en libertad. Me da lo mismo. Porque siempre dije que a Ramoncito Báez lo conocí cuando llegué al país. Tuve diez años fuera y no lo conocía, ni a Luis Álvarez Renta tampoco. Nunca estuve ni en contra ni a favor de ellos. No hubo nada personal, jamás, ni tengo nada contra ellos. Hice mi trabajo. Que lo crean o no es problema de cada quien.

“Sé que hice mi trabajo y que hice lo que tenía que hacer. Estoy absolutamente seguro. Que cada quien piense lo que quiera. Eso no me quita el sueño. Podían haber liberado, la justicia hubiera decidido lo que hubiera decidido aquí y allá, eso no me quita el sueño, no disfruto eso.

“Que otros lo vean como¼ eso yo no lo acepto, hipocresías yo no acepto de nadie. Estoy tranquilo. Cumplí mi función. El día que me llamen voy y el día que tenga que decir lo que tenga que decir lo digo y va a llegar el momento, pero de eso no hablo. Me ha llamado mucha gente, todos los días mi nombre sale en artículos, gente que cuestiona nuestra gestión, diciendo cualquier cantidad de cosas, pero nunca he respondido ni voy a responder. El momento va a llegar, cuando me toque mi turno. Ahí entonces respondo.

“Pero quiero aclarar que a mi no me alegra eso. Lo juro porque con esa gente, que no los conocía, no tengo nada en contra ni nada personal, eso fue un asunto institucional que me tocó a mí por desgracia, me tocó a mí, y yo, mi problema es que no evado nada, a veces eso es malo, pero ese es mi temperamento.

EL AMIGO DEL PRESIDENTE

Durante su exposición Malkun también expresó que, “era en un gobierno en el que el Presidente era una persona amiga, una amistad que va más allá de esos que dicen que son amigos de él. Mi amistad es familiar y tenía que cumplir y cumplí, pero que conste que ni disfruto eso ni que nadie me hable de eso, ni me feliciten por eso, no me gusta eso, me cae mal, me sabe amargo ese trago, pero tuve que hacer el trabajo.

“Ahora, el día que me puyen, que tenga que ir donde tenga que ir, ahí vamos a hablar, pero mientras tanto no, y más ahora que es un tema delicado, porque las cosas que pasaron aquella vez no son un problema del 2003, sino que nació 12 años atrás y todavía hoy se están sintiendo los efectos. No hay crisis de esa magnitud  que surja en un mes, dos o tres años. No es verdad. Eso sucedió durante muchos años y durante muchas gestiones, y los tres grandes partidos del país fueron gobernantes.

“Por lo que eso va más allá del problema político y eso  va a seguir porque todavía el proceso es duro, es difícil. La gente no entiende eso. No es lo que declare cualquiera de que está todo resuelto. No es fácil el proceso y lo estamos viendo. La situación es delicada y se están viendo cosas hoy que aunque no se están diciendo son cosas que demuestran también, mucho más que esos juicios, que esa situación existía y que es un problema grave

“¿Qué lo estamos resolviendo? ¿Qué la situación está mejorando? Sí, está mejorando, pero no es hablando disparates que las cosas se mejoran, no es hablando disparates, es actuando responsablemente, porque de lo contrario va a pasar lo que pasó hace 12  años, que fue una bola de nieve que cuando explote va a pasar lo que pasó en el 2003, que la explosión nos va a salpicar a todos.

“Porque como dije era un problema de gobernabilidad y si esa decisión no se toma el presidente Hipólito Mejía no termina los cuatro años, de eso yo estoy seguro, de que aquí ni hubiera terminado Hipólito, ni hubiese habido elecciones en el 2004 si el sistema de pago del país se hubiera ido a pique, pero es muy bueno ahora después que no se fue a pique teorizar sobre el tema, es muy bonito.

“De manera que es la primera vez que yo hablo así de esto, en un año,  delante de los medios. Pero quiero decir eso nada más, porque es un asunto que no me agrada ni me alegra el mal de nadie, ni quiero que nadie me diga esa hipocresía. No, conmigo no,  porque creo que como político no me voy a candidatear nunca en la vida”, expresó Malkun.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas