Si elecciones fueran hoy habría segunda vuelta

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/0D985A11-3EF2-484A-B43E-23BBF7F3CA83.jpeg

Si las elecciones nacionales fueran hoy sería necesario ir a una segunda vuelta electoral, porque en ningún escenario o combinación de candidatos presidenciales se obtendrían los votos necesarios (50% de los votos más uno) para ganar la Presidencia de la República, de acuerdo a los resultados de la última encuesta Gallup-HOY.

A los 1,200 ciudadanos y ciudadanas encuestados por la firma Gallup Dominicana se les presentaron tres combinaciones de posibles  candidatos presidenciales del PRSC, del PLD y del PRD para que expresaran, a través de una tarjeta, la inclinación de su voto.

 Las combinaciones o escenarios electorales y los resultados fueron los siguientes:

—Primer escenario o combinación de candidatos: Leonel Fernández (45.9%), por el PLD; Miguel VargasMaldonado(27.6%), por el PRD, y Eduardo Estrella(11.7%), por el PRSC.

El 14.8% de los electores no votaría por ninguno.

—Segundo escenario o combinación de candidatos: Danilo Medina (31.8%), por el PLD; Miguel Vargas Maldonado(28.8%), por el PRD, y Amable Aristy Castro (14.8%), por el PRSC.

El 24.6% no votaría por ninguno de estos tres candidatos.

—Tercer escenario o combinación de candidatos: José Tomás Pérez (29.3%), por el PLD; Miguel Vargas Maldonado (32.4%), por el PRD, y Luis Toral (10.3%), por el PRSC.

El 28% de los ciudadanos y ciudadanos no votaría por ninguno. 

Esta encuesta de Gallup República Dominicana, S.A. fue realizada de manera exclusiva para el periódico HOY. El trabajo de campo fue hecho entre los días 9 y 11 de este mes en todo el país. La muestra de los entrevistados fue de 1,200 personas de 18 años y más. El margen de error es de más o menos 2.8%.

El ingeniero Vargas Maldonado fue escogido candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano  por los miembros de de esa organización. Ganó la candidatura, de forma abrumadora, a la doctora Milagros Ortiz Bosch.

El Partido de la Liberación Dominicana, por su parte, elegirá su candidato presidencial el primer domingo del próximo mes. Los aspirantes son el Presidente Fernández, el licenciado Medina y el licenciado José Tomás Pérez.

El Partido Reformista Social Cristiano, de su lado,  tiene pautada para el primer domingo de junio la elección de su candidato presidencial para los comicios de mayo del próximo año. Los aspirantes o precandidatos son el ingeniero Estrella, el licenciado Aristy Castro y el licenciado Toral.