Si empresas familiares no integran a nueva generación tendrán problemas

Si empresas familiares no integran a nueva generación tendrán problemas

Los rápidos cambios están provocando que cada día sea más difícil que las empresas familiares sobrevivan en la transición de la primera o segunda generación, por lo que dentro de los principales retos que enfrentan están asumir el cambio de paradigma e incorporar de inmediato a las nuevas generaciones en todas las etapas de Gobierno y desarrollo de la compañía.
Así lo dijo el conferencista internacional Ferrán Fisas, director del Programa de Desarrollo Personal de Transmission, durante su intervención en el seminario “El Poder de una Visión”, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), y que contó además con la intervención de los empresarios dominicanos Luis Marino López, propietario y fundador de Adrián Tropical; Lucile Houellemont, presidenta de Dominican Watchman, y José Rafael Yunén, vicepresidente del Grupo Médico Yunén.
En un segundo panel sobre “Responsabilidad de la familia en la empresa familiar”, participaron Pedro Brache, presidente ejecutivo de Grupo Rica; Amelia Vicini, miembro del Comité de Estrategia e Inversión de INICIA, y Carlos José Martí, presidente ejecutivo de Martí.
Fisas planteó que las personas de más de 50 años en muy poco tiempo no serán capaces de darse cuenta de lo que está ocurriendo, por lo que si no incorporan de inmediato a los jóvenes o llamados millennials al negocio, todo saldrá muy mal.
“Hay que estar más cerca del futuro de lo que estamos ahora”, dijo el experto en empresas familiares.
Señaló que de acuerdo a las estadísticas, a nivel mundial solo el 30% de las empresas familiares sobreviven en la transición de la primera o segunda generación.
Sin embargo, esto se está haciendo más complicado y ese porcentaje podría ser menor por los rápidos cambios que se están generando. Citó entre ellos los adelantos en la tecnología.
No obstante, puntualizó que siempre han existido los cambios que impactan a las empresas, pero que en la actualidad se producen más rápido y no todos están preparados para afrontarlos.
Agregó que muchas de las habilidades que se necesitan ahora no son las de antes, por lo que se necesita a personas más jóvenes que sí las tienen.
De su lado, el presidente de ANJE, Eugene Rault Grullón, resaltó el compromiso de la institución de cara a las empresas familiares, a dotarles de espacios y herramientas que les permitan despertar hacia una visión a largo plazo basada en una filosofía de responsabilidad, continuidad y sostenibilidad.
En tanto, el presidente ejecutivo del Grupo Rica dijo que alrededor de un 80 por ciento de las empresas dominicanas son familiares, y al igual que la estadística mundial, solo un 30% sobrevive a más de tres generaciones, por lo que es importante trabajar arduamente para revertir esa tendencia de poca permanencia.
Consideró que los buenos valores, la capacitación, la práctica con el ejemplo y la lucha para ganarse el espacio son aspectos a trabajar. En ese sentido, destacó la importancia de tratar el tema para aprender de casos exitosos.

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