Si eres hombre y pasas de 65 años, toma nota

<SPAN>Si eres hombre y pasas de 65 años, toma nota</SPAN>

Los hombres con edades entre los 65 y 75 años que son, o han sido, fumadores, deben someterse a un exámen especial de ultrasonido para la detección del aneurisma aórtico abdominal, según una nueva recomendación publicada por el grupo U.S. Preventive Services Task Force (Grupo Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos).

Aproximadamente el 70 por ciento de los hombres de ese grupo etario ha fumado, y le sería beneficioso someterse a un exámen de rutina para detectar la existencia de aneurismas.

Esta es la primera vez que el Grupo Especial recomienda un exámen para la detección de aneurismas aórticos abdominales. Cuando la entidad analizó el tema en el año 1996, no encontró evidencias suficientes para dictaminar un exámen detector de dichos aneurismas, pero nuevas evidencias han demostrado que los exámenes y la cirugía de reparación de aneurismas aórticos abdominales de gran tamaño, son realmente efectivos en la reducción del número de muertes masculinas provocadas por esa condición. Varios estimados indican que entre el 59 y el 83 por ciento de los pacientes con ruptura de aneurismas aórticos abdominales, fallecieron antes de llegar al hospital, para ser sometidos a una intervención quirúrgica.

Los hombres mayores de 65 años que fuman, o lo han hecho anteriormente con regularidad, corren el mayor riesgo de padecer de aneurisma aórtico abdominal. Hasta el momento, se han realizado escasos estudios en las mujeres, y las investigaciones publicadas indican que las mismas corren un riesgo menor. La muerte provocada por esa condición es un acontecimiento raro entre las mujeres, y la mayoría de estas muertes tiene lugar en casos de personas mayores de 80 años.

El Grupo Especial no encontró evidencia alguna que indique beneficios al hacerse un exámen rutinario para la detección del aneurisma en las mujeres, y concluyó que los daños potenciales del análisis, desde mortalidad y complicaciones de la cirugía para reparar aneurismas, superaron a los beneficios potenciales.

Debido a que el aneurisma aórtico abdominal es significativamente menos proclive a existir en personas que nunca han fumado, el Grupo Especial también descubrió que el exámen de esas personas para la detección del aneurisma aórtico abdominal arrojaría escasos beneficios. Por tanto, el Grupo Especial no hizo recomendación alguna, ni a favor ni en contra del exámen de rutina para la detección del aneurisma aórtico abdominal, en hombres con edades entre 65 y 75 que nunca han fumado.

¿Qué es el aneurisma aórtico?

El aneurisma aórtico abdominal es una inflamación anormal de la aorta (la principal arteria cardíaca), que ocurre en el abdómen.

Cada año, ese tipo de aneurisma es el causante de aproximadamente 9,000 fallecimientos en los Estados Unidos, pero esta cifra podría resultar insuficientemente estimada, debido a que la mayoría de las personas con ruptura de aneurismas muere antes de llegar al hospital, y el deceso se atribuye a otras causas.

«Esta es una recomendación importante, porque ahora existen evidencias de que el exámen de hombres con alto riesgo de aneurisma aórtico abdominal puede reducir las muertes por esa causa. Una de las cosas más importantes que deben hacer tanto los hombres como las mujeres, es no comenzar a fumar, o dejar de hacerlo si fuman en este momento. Las personas que tienen historia familiar de esa condición, y podrían correr riesgos de un aneurisma aórtico abdominal, deben expresarles sus preocupaciones a su médico», dijo el doctor Ned Chalonge, M.D., quien es también Director Médico Ejecutivo y Epidemiólogo Estatal de la agencia Colorado Department of Public Health and Environment (Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado).

Tip: Fumar, pertenecer al sexo masculino y pasar de 65 años eleva las posibilidades de padecer un aneurisma aórtico

Publicaciones Relacionadas

Más leídas