Si eres viajero frecuente, toma nota de los efectos del “Jet lag”

Si eres viajero frecuente, toma nota de los efectos del “Jet lag”

Un estudio realizado en la Universidad de Virginia, EE.UU., difundido durante en Navidad, mostró que los efectos del jet lag pueden ir más allá del simple malestar por el viaje en avión. Una mayoría de ratas ancianas murieron al ser sometidas al equivalente de un vuelo entre Washington y París una vez por semana durante dos meses. El estudio descubrió también que formas más intensas de jet lag aceleraban el porcentaje de muertes entre los roedores de más edad. Durante décadas, los aviadores se dedicaron a combatir estoicamente el problema del jet lag de esta era moderna y siempre vieron a la fatiga, el insomnio, las jaquecas, la vista irritada y la sensación de atontamiento como una molestia más que como un potencial problema de salud.

El estudio hizo que la atención vuelva a centrarse en este problema además de plantear dudas sobre si el jet lag puede llegar a ser dañino para la salud. Generó también un nuevo interés por los trabajos realizados por otros investigadores en la búsqueda de formas para que quienes viajan por trabajo o vacaciones puedan evitar este trastorno. En opinión de los especialistas, se trata de una de las primeras miradas científicas serias sobre los efectos para la salud del jet lag. Este estado se convirtió en un flagelo tan común de la era de los aviones que en Internet surgió toda una industria sobre el tema, que ofrece soluciones tales como equipos para acupuntura, pastillas homeopáticas y viseras que aumentan la luz.

Importante

Muchos viajeros inventaron sus propios tratamientos. Beben litros de café, mojan sus cabezas con agua y duermen siesta, además de tomar somníferos o remedios homeopáticos. De todos modos, los investigadores sostienen que son pocos los remedios cuya efectividad se pruebe científicamente.

En el estudio, las ratas más jóvenes parecían recomponerse más rápidamente y no se veían afectadas de forma inmediata por el jet lag. Las condiciones simuladas del jet lag se creaban adelantando y atrasando la exposición a la luz de los roedores.

Los investigadores no están muy seguros de qué conclusiones sacar a partir de estos resultados. Gene Block, coautor de la investigación, comentó que podría ser que las ratas más viejas son más susceptibles que las jóvenes a los cambios de luz.

El estudio de Block insinuó también algo que los aviadores afirman desde hace años, que es más difícil adaptarse a los cambios de huso horario cuando se vuela en dirección al Este. Notaron, de hecho, que el 53 por ciento de las ratas de edad morían al ser sometidas a un vuelo semanal simulado de Washington a París.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas