Si está enfermo no trabaje

Si está enfermo no trabaje

ÁNGELA PEÑA
Para muchos trabajólicos es una gracia presentarse en sus oficinas estornudando, tosiendo, «prendidos en fiebre», destilando por sus narices tal incontenible cantidad de mucosidad que en vez de dar pena inspiran rechazo. Aunque hay patronos desalmados que los obligan a realizar duras faenas en condiciones deplorables, muchos acuden para pasarse de cumplidores y ganarse la buena voluntad del jefe, ignorando que con esta actitud corren el riesgo de acortar sus vidas, según aseguraron investigadores británicos.

Ahora que se ha propagado una epidemia de gripe tan fuerte, que proliferan las alergias y que se habla de un supuesto brote de malaria, atribuidos por muchos al cambio de clima o al crudo frío invernal, oportuno es tomar en cuenta esta afirmación publicada por BBC Mundo, sobre El Peligro de Trabajar Enfermo: «Algunos trabajadores que no se quedan en casa cuando se sienten mal registraron el doble de enfermedades del corazón durante un estudio a empleados públicos de Gran Bretaña que duró diez años», afirma.

El equipo de University College, de Londres, descubrió que incluso trabajar con una gripe común puede resultar perjudicial.

Agrega la investigación «que es el estrés que se sufre cuando se trabaja enfermo lo que aumenta el riesgo de sufrir del corazón» y revela: «El profesor Michael Marmot, director del estudio, declaró que los trabajadores no se daban cuenta del mal que estaban provocando».

«Son tantas las personas que se empujan a ir a trabajar cuando no se sienten bien y tienen poca conciencia de las consecuencias. Lejos de contribuir con sus empresas o propagar unos cuantos gérmenes en la oficina, pudieran estar apurando sus propias muertes», enfatiza el informe.

Entra en detalles en cuanto a lo peligroso de esta asistencia afectada por el quebranto de la salud, ofrece cifras comparativas de empleados y concluyen en que los que no se quedaron en casa descansando cuando se sentían mal, tenían el doble de incidentes de enfermedades coronarias.

Los médicos están ya cansados de repetirlo: el mejor medicamento para la gripe, aparte de la eficaz sopa de pollo y los líquidos, es el reposo, mucho más ahora que hasta sano y solo cualquiera se queda acurrucadito desafiando este friíto provocativo y rico.

BBC Mundo concluye en que si el informe de University College está en lo correcto, «se confirma lo que hemos estado diciendo: no debe ir a trabajar si está enfermo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas