Esas desigualdades entre ambos géneros se han ido minimizando
Llegó la hora: Somos la Generación Igualdad y queremos poner fin a la violencia contra las mujeres. Por eso, apoyo estos 16 de activismo contra la violencia de género, ¿sabes por qué? Porque es una campaña internacional de lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas iniciada en 1991 a propuesta del Centro para el Liderazgo Global de Mujeres, y desde el 2008, apoyada por Naciones Unidas a través de la campaña global lanzada por el secretario general Ban Ki-moon: «Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres», esta gran iniciativa se lleva a cabo anualmente entre 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos.
Cabe resaltar que esas desigualdades entre ambos géneros se han ido minimizando, y es lógico que por realidades culturales de los países es influyente en relación a los resultados esperados.
Algunos datos estadísticos de nuestro país nos muestran que a pesar de algunos avances, todavía las mujeres tienen menos oportunidades de acceso a los trabajos remunerados y a puestos de toma de decisión, aun según informes, las mujeres dedicando tres veces más horas que los hombres a trabajos por los que no reciben remuneración ni reconocimiento. La mortalidad materna aún es muy alta, y el embarazo en adolescente compone un reto para el progreso.
Necesitamos hacer más conciencia y trascender el concepto de la desigualdad, el precio más alto que pagan las mujeres por causa de la violencia es su propia vida.
La campaña ÚNETE que tiene como programa un calendario extensivo al 2030 busca poner fin a la violencia contra las mujeres, “Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!”, y la campaña Generación Igualdad de las Naciones Unidas amplifica el llamado a la acción mundial para subsanar las brechas de financiación, asegurar servicios esenciales para las sobrevivientes de violencia durante la crisis de la COVID-19, y concentrarse en la prevención y la recopilación de datos que puedan mejorar los servicios para salvar vidas de mujeres y niñas.
La campaña es parte de los esfuerzos de ONU Mujeres para Beijing+25 y se prepara para lanzar nuevas acciones y compromisos audaces para poner fin a la violencia contra las mujeres en el Foro Generación Igualdad en México y Francia en 2021.
Hasta el 10 de diciembre, en el país deberán iluminarse edificios, plazas, monumentos de color naranja para promover la eliminación de las agresiones contra las mujeres.
Estoy convencida, que ya somos miles de millones de personas pero no suficientes que estamos defendiendo aquello en lo que creemos: un mundo igualitario para todas y todos. Proceden de todos los países, pertenecen a todos los grupos de edad y representan contextos muy diversos. Son la Generación Igualdad.