Si garantizan ingresos, aceptarían modificar propuesta impositiva

Si garantizan ingresos, aceptarían modificar propuesta impositiva

POR LOYDA PEÑA
La comisión de transición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó ayer que están dispuestos a modificar su propuesto proyecto de ley de reforma fiscal, siempre y cuando se garantice que el nuevo gobierno tendrá un incremento de sus ingresos de RD$22,000 millones.

Rafael Camilo, ex director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), hizo el planteamiento luego de participar en una reunión con la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados en el salón de la Asamblea Nacional. La comisión de diputados que estudia el proyecto de ley que elaboró el equipo de técnicos del PLD, también se reunió ayer ejecutivos de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Camilo dijo, como ejemplo, que el impuesto a los intereses sobre los certificados bancarios y cuentas de ahorros podría cambiarse por otro, siempre que se garantice que producirá anualmente los RD$3,700 millones que han planificado.

«Estamos en conversación con los diferentes sectores que se van a ver involucrados en esto – el sector bancario, la Cámara de Diputados y otros – y podría haber cambios en las diferentes escalas de impuestos que se están poniendo. Lo que sí hemos advertido es que no se pueden reducir los ingresos que dejan estos impuestos», agregó Camilo.

Hay necesidad de buscar, dijo Camilo, alrededor de RD$22,000 millones no para aumentar el gasto del nuevo gobierno, sino para cubrir el déficit que tiene la actual administración.

El ex director de Impuestos Internos, Juan Hernández, quien formó parte de la comisión del PLD, dijo que los cuestionamientos de los legisladores giraron básicamente en torno a la ampliación de la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS), la derogación de la Ley que crea incentivos para empresas en la región fronteriza y el aumento salarial.

Con relación al aumento general de salarios que exigen los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), Camilo dijo que todos llegaron a la conclusión de que es imposible incluir un aumento salarial en el proyecto de reforma fiscal.

Explicó que «la ley que el gobierno envió al Congreso es una reforma de impuestos para buscar ingresos que nada tiene que ver con el gasto público”.

Calificó como «incorrecta» la posición de la Asociación Nacional de Bancos que rechazó la propuesta de gravar con 15% los intereses que se pagan sobre los ahorros.

Entiende que no se trate de un impuesto a los ahorros, sino al ingreso que reciben los ahorrantes, que será progresivo y que va a pagar el que más ingresos recibe.

«Además, ese es un impuesto que existe en todas partes del mundo, inclusive mucho más alto y que también podrá negociarse», dijo.

La ANJE entregó por escrito su observaciones al proyecto de reforma fiscal.

NO FUE EL PRD

Los técnicos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no asistieron a la reunión y no enviaron excusas a la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados.

El equipo perredeista fue citado para las 12:00 del mediodía. La reunión con los técnicos del PLD fue a las diez de la mañana.

A la una de la tarde el presidente de la comisión, el diputado Marino Collante, que no se produciría el encuentro con los perredeístas.

Dijo también que se pospuso para el lunes el encuentro con los técnicos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Consejo Nacional de la Empresa privada (CONEP) y las asociaciones de Bancos Comerciales (ABC) y de Industrias (AIRD).

La posposición, dijo, se hacía para permitir que los diputados participaran en la sesión de la Cámara, pero ésta también fue suspendida por falta de quórum.

OBSERVACIONES

Collante, diputado por Santiago del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que fue «muy enriquecedora» la reunión con los técnicos del PLD.

También, la diputada reformista y miembro de la Comisión de Finanzas Licelot Marte de Barrios, dijo que las observaciones que se le hicieron al proyecto tienen que ver con aspectos que son inconstitucionales.

Citó, entre otros, que se le daría facultad al Presidente de la República para aumentar la base del ITEBIS, lo relativo al secreto bancario y a la repatriación de capitales, entre otros temas.

«La reacción (de los técnicos del PLD) fue muy buena, pues en alguna medida consienten que real y efectivamente ellos están negociando y que podrían introducirse algunas enmiendas, y naturalmente, nos dan a nosotros (los legisladores) el beneficio de que no podemos aprobar nada que sea inconstitucional», dijo.

La comisión la integran 37 diputados, 14 del partido Revolucionario Dominicano (PRD), 13 del PRSC y 10 del PLD y la Fuerzas Nacional Progresista (FNP).

Publicaciones Relacionadas