Si gobiernos no toman medidas temperatura aumentará 3.6ºC

Si gobiernos no toman medidas temperatura aumentará 3.6ºC

PARÍS. AFP. La temperatura del planeta aumentará «a largo plazo» un 3,6ºC, a menos que los gobiernos revisen sus objetivos para luchar contra el cambio climático, indicó este martes la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un informe que coincide con la cumbre de la ONU sobre el clima en Varsovia.

En el escenario «central» definido por la AIE, la agencia energética de los países desarrollados, las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía -que representan aproximadamente dos tercios de las emisiones totales- aumentarán un 20% en 2035 si se aplican los objetivos actuales anunciados por los estados.

Este escenario «tiene en cuenta el impacto de las medidas anunciadas por los gobiernos para mejorar la eficacia energética, apoyar las energías renovables, reducir las subvenciones a las energías fósiles y, en algunos casos, fijar un precio para el CO2», explica la AIE en su informe anual presentado ayer martes en Londres.

La agencia advierte que el aumento del 20% hasta 2035 de estas emisiones «energéticas» (principalmente causadas por el carbón y el petróleo pero también por el gas) «pondrá al planeta en una trayectoria coherente de un aumento medio de la temperatura a largo plazo de 3,6°C, mucho más que el objetivo de 2º fijado a nivel internacional».

A pesar de algunas iniciativas recientes, como el plan sobre el clima anunciado por Estados Unidos o la limitación del carbón en China, la AIE considera que sus previsiones para 2035 son la prueba de que el consumo de energías fósiles seguirá aumentando considerablemente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas