Si hay atrasos funcionarios serían pasibles de condenas

Si hay atrasos funcionarios serían pasibles de condenas

El economista Vicente Bengoa afirmó que tanto el secretario de Finanzas, el director de Presupuesto, el tesorero Nacional y el contralor General de la República pueden ser condenados a prisión de 2 a 5 años por el atraso en el pago de los intereses de los bonos soberanos.

Bengoa dijo que el Gobierno ha caído en términos reales en una situación de cesación porque la cuota que tenía que pagar en enero de este año al Club de París, la tuvo que posponer y lo mismo ha sucedido con los intereses de los 600 millones de los bonos soberanos que se vencieron el 23 de enero y no se pagaron en esa fecha.

Bengoa, presidente de Frente Independiente Leonel al Poder (FILA) citó textualmente al Art. 8 de la Ley de bonos que establece:

«Articulo 8. La Secretaria de Estado de Finanzas, la Oficina Nacional del Presupuesto, la Contraloría General de la República y la Tesorería Nacional acordarán la provisión de recursos necesarios para que el Agente Fiscal y Pagador seleccionado por el Gobierno de la República para pagar semestralmente los intereses, reciba a más tardar un día antes del pago de los mismos, la transferencia o depósito de dichos recursos en la moneda de denominación del bono. La negativa a cumplir con los términos de la presente ley por parte de cualquier funcionario encargado de su ejecución y aplicación fiscal, constituye una infracción especial que se castigará con pena de reclusión de 2 a 5 años y la degradación cívica. Para la aplicación de las penalidades, se tomará en cuenta la gravedad y los perjuicios causados por el incumplimiento.»

El economista y dirigente político dijo que esos funcionarios pueden ir presos por no hacer las provisiones de fondos y entregar al Banco Central a más tardar un día antes del vencimiento los dólares necesarios para el pago de los intereses de los bonos.

Explicó que el Fondo Monetario exigió que para conocer el nuevo acuerdo en el Directorio las autoridades debían ponerse al día en sus deudas en dólares que eran 27 millones de intereses de los 600 millones de la segunda colocación de los bonos, 16 millones a Congentrix y 5 millones de otras deudas, lo cual determinó que la semana pasada el Gobierno saliera precipitadamente a buscar dólares al mercado para ponerse al día.

Bengoa dijo que eso, más la convención del PPH que escogió a Hipólito Mejía como candidato, es lo que explica porque la prima se disparó la semana pasada al 56 x 1.

Bengoa consideró que el mes que viene vamos a vivir la misma situación pues habría que pagar, antes del 27 de marzo, 23.75 millones de los interés de la primera colocación de los 500 millones de bonos soberanos.

Destacó que entre enero y marzo tendremos que pagar solo en intereses 50 millones de dólares que, a una tasa de cambio al 56 x 1, son 2,800 millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas