Si hay contagio en Italia y España, Eurozona desaparecería en 3 años

Si hay contagio en Italia y España, Eurozona desaparecería en 3 años

Washington
El economista Nouriel Roubini  prevé que si el contagio de la crisis de la deuda  se propaga a Italia y España esto «podría conducir a una ruptura de la Eurozona de aquí a tres o cuatro años».

En cuanto a Grecia, definió su situación  como «un descarrilamiento a cámara lenta», aunque «no caerá de la noche a la mañana»..

En este sentido asegura que Grecia «no va a ser el único país de la Eurozona «que va a tener que reestructurar» su deuda aunque pronostica su salida del euro durante «el próximo año».

Para Roubini, si uno o dos países pequeños de la Eurozona reestructuran su deuda y abandonan la Eurozona, como Portugal o Chipre, «la zona del euro sobrevivirá». Una vez más, el «doctor calamidad» reconoce que la recesión en Europa «es cada vez peor» e indica que la austeridad fiscal, a corto plazo, empeorará esta situación.

De hecho, Roubini reconoce que existe «una fatiga» en el lado de la austeridad, «porque los países están descubriendo que la austeridad hace que la recesión empeore». Bajo su punto de vista, esta fatiga se está extendiendo a Francia y a los Países Bajos.

Además, Roubini enumera otra serie de factores que harán que el futuro a medio plazo de la Eurozona sea complicado. «El valor del euro es demasiado fuerte para los países de la periferia que han perdido competitividad», indica. A su vez pone de manifiesto que «existe una crisis de crédito porque los bancos de la periferia no tienen el capital suficiente, y se verán obligados a reducir su capacidad de crédito».

El profesor de Economía de la Universidad de Nueva York también pone de manifiesto que los altos precios del petróleo también serán un problema importante ya que «Europa depende 100% de las importaciones de petróleo».

El reconocido economista habló en una entrevista concedida a Maria Bartiromo para el diario USA Today.

Las pérdidas de la banca española por su cartera crediticia podrían llegar a 260,000 millones de euros (332,000 millones de dólares), y el sector podría necesitar 60,000 millones de euros para mantenerse a flote, dijo ayer el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

Los economistas de este instituto que representa a grandes bancos de todo el mundo, estimaron las pérdidas entre 216,000 y 260,000 millones de euros, tras evaluar el nivel del impacto que la crisis financiera tuvo en la banca de Irlanda.

«Un número de factores sugiere que las pérdidas podrían acercarse a la parte superior de ese rango. Las perspectivas macroeconómicas de España están peor que las evidenciadas en Irlanda, especialmente con respecto al crecimiento y al desempleo», señaló el IIF en un informe sobre la economía mundial. 

«El grueso de las pérdidas sería generado por la cartera crediticia hipotecaria, concentrada en las cajas de ahorro», indicó.   El IIF, que agrupa a 450 bancos del mundo y ha seguido de cerca la crisis de la eurozona, indicó que algunos bancos pudieron acumular capital el año pasado para enfrentar las pérdidas, y otros podrán seguir generando capital, pero no todos.

«Diferencias sustanciales entre bancos individuales sugieren que la asistencia gubernamental será necesaria para un importante número de bancos, sobre todo para las cajas», dijo el IIF. 

En el escenario más negativo, la ayuda tendría que ser de entre 50,000 y 60,000 millones de euros, según las estimaciones del Instituto, aunque hay algunos elementos del mercado español que podrían mitigarlo.

«Prácticas crediticias más conservadoras que las de Irlanda» y carteras más diversificadas, juegan a favor de la banca española, agregó el IIF.  

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  aseguró ayer en Chicago, donde ha asistido a la cumbre de la OTAN, que «lo más importante ahora mismo es la estabilidad financiera» y que los estados y las entidades financieras puedan afrontar los vencimientos.

Preguntado sobre los eurobonos, Rajoy aseguró  que no está para abrir debates de temas que pueden llevar años, y que la prioridad está en temas «concretos» que se puedan resolver en 24 horas. Además, añadió  que hay que especificar de qué tipo de eurobonos se habla.

Rajoy también insistió  en que la prioridad es resolver el déficit, y que el debate entre austeridad y crecimiento no es tal, ya que ambas son compatibles. «Para crecer y crear empleo hay que hacer reformas estructurales, reducir el déficit público y sanear el sistema financiero».

Valoró la «transparencia» de las Comunidades Autónomas y ha asegurado que la «cifra definitiva» de déficit del Estado será del 8.9%. 

Zoom

No habrá comisión

1.  Mariano Rajoy rechazó la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre los problemas financieros de Bankia al considerar que es suficiente con las explicaciones que  dará el ministro Luis de Guindos.

 2. A su juicio, el Congreso de los Diputados no necesita una comisión de investigación sobre Bankia cuando  Luis de Guindosha confirmado que esta  semana comparecerá en la Cámara Baja.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas