Sí hay remedio

Sí hay remedio

Es media noche, alguno de tus achaques te despierta y no sabes que hacer. Ten calma, aquí te decimos cómo enfrentar de forma sencilla y casera algunos malestares que, aunque no son graves, son bastante incómodos. Pero recuerda: si el dolor es agudo y sin causa aparente, consulta a tú médico.

[b]UNA BOLSA DE HIELO[/b]

Sirve para Reducir la inflamación y calmar el dolor de espalda y cuello.

¿Por qué? Estar sentado todo el día frente a la computadora “te rompe” la espalda y el cuello, y en la noche no soportas el dolor y prefieres no tomar un analgésico porque te cae mal en el estómago. ¿Qué hacer? Darte un masaje de unos diez minutos con una bolsa de hielo en la zona afectada te ayuda a reducir la inflamación y el dolor, ya que el frío adormece los tejidos nerviosos de la zona. El método también es efectivo para calmar otras molestias ocasionadas por golpes o torceduras.

Precauciones. Nunca apliques el hielo de forma directa sobre la zona a tratar, ya que puedes quemar la piel. Tampoco lo hagas si sospechas que la molestia se debe a una fractura o esguince.

Para evitar este tipo de molestias, es conveniente mejorar las posturas que adoptas durante el día.

[b]BAÑO DE TINA CON SAL[/b]

Sirve para aliviar los molestos cólicos menstruales.

¿Por qué? Un buen baño de tina con agua caliente y una taza de sal alivia los dolores durante el periodo menstrual, porque se estimula el flujo de sangre y se relajan los músculos, incluidos los de la zona pélvica. La sal, por su parte, es rica en minerales y produce una mayor relajación del cuerpo.

Precauciones. Aunque en general este remedio no tiene efectos secundarios, las personas con algún padecimiento reumático deben evitar baños con agua muy caliente.

[b]GARGARAS CON TÉ DE MANZANILLA O AGUA DE SAL[/b]

Sirve para aliviar la garganta irritada.

¿Por qué? Estas sustancias tienen un poder antimicrobiano capaz de eliminar los agentes causantes del malestar. Si además bebes una infusión endulzada con miel de abeja, esta creará una capa que ayuda a mitigar la irritación durante algunas horas.

Precauciones. Si pones demasiada sal o manzanilla al agua con la que vas a hacer las gárgaras es posible que se te reseque aún más la garganta y se empeore la molestia. Basta con una cucharada de sal y un poco de esa hierba para lograr tu objetivo.

[b]TÉ DE CANELA CON LIMON[/b]

Sirve para calmar las molestias del resfriado.

¿Por qué? La canela posee propiedades antisépticas gracias a la catequina, una sustancia capaz de matar hongos y bacterias causantes del resfriado. Si al té le añades jugo de limón refuerzas las defensas del organismo, pues este fruto es rico en vitamina C que promueve la regeneración de glóbulos blancos y ayuda a eliminar los virus, con lo que se reducen la tos y los estornudos.

Precauciones. Si lo tomas en exceso puede causarte náuseas, vómitos y en casos extremos, daños renales.

[b]UN POCO DE PAN O GALLETAS SALADAS[/b]

Sirve para quitar las náuseas.

¿Por qué? Cuando se sienten ganas de vomitar el consumo de carbohidratos salados es muy útil, porque tienen una doble función: al ingresar al estómago las harinas se expanden, absorben jugos gástricos y dan la sensación de tener dicho órgano lleno, mientras las papilas gustativas de la lengua, al sentir cloruro de sodio, producen una mayor salivación, lo que pone a trabajar al sistema digestivo. Estas situaciones, en la mayoría de los casos, logran suprimir las náuseas.

Precauciones. No debe recurrirse a este método cuando las ganas de vomitar se deban a una intoxicación estomacal, pues este caso es mejor expulsar lo que provoca el malestar.

[b]SUPLEMENTOS DE HIERRO Y VITAMINA C[/b]

Sirve para prevenir hemorragias nasales

¿Por qué? El sangrado nasal es muy común en las temporadas de calor. La vitamina C y el hierro ayudan al cuerpo a reemplazar rápidamente la sangre, ya que el hierro es un componente vital de los glóbulos rojos; por su parte la vitamina C ayuda a crear un recubrimiento húmedo y protector del interior de la nariz.

En caso de que ocurra una hemorragia nasal ponte un paño mojado con agua helada en el tabique nasal, oprimiéndolo durante unos segundos. No tomes aspirina, ya que ese medicamento tiene propiedades anticoagulantes.

Precauciones. Los suplementos vitamínicos no deben ser consumidos e exceso, sobre todo el hierro porque puede causar toxicidad en el hígado y los riñones.

[b]JUGO DE UVA CON MIEL[/b]

Sirve para controlar la diarrea.

¿Por qué? No resististe la tentación, comiste demasiado y ahora estas pagado las consecuencias. Si tienes diarrea los expertos recomiendan que tomes jugo de uva con miel, ya que dicha fruta es astringente y la miel cubre las paredes del estómago e intestinos para aliviar la irritación. Es necesario alternar cada trago con bicarbonato de sodio, con el fin de eliminar las bacterias causantes de la diarrea.

Precauciones. Este remedio no es recomendable para las personas que sufren acidez estomacal, ya que la uva puede agudizar ese malestar.

Familia saludable

Publicaciones Relacionadas

Más leídas