Si hay segunda vuelta
JCE recibirá más fondos

Si hay segunda vuelta<BR>JCE recibirá más fondos

POR PEDRO GERMOSÉN
La comisión especial del Senado y  técnicos del gobierno  acordaron ayer introducir enmiendas  de “forma” al proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, entre las cuales figuran consignar en la pieza US$639 millones en préstamos -aprobados y en ejecución- de conformidad con la ley de Crédito Público.

 La decisión fue adoptada durante una reunión en la que participaron el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, el director de Presupuesto, Luis Hernández, y otros técnicos del Gobierno.

Se determinó, asimismo, que el proyecto será aprobado este viernes con el monto original  de  RD$300,889.2 millones y que la Junta Central Electoral (JCE)  sólo recibiría más fondos de lo presupuestado en caso de una segunda vuelta electoral.

  Bengoa explicó  que la Presidencia de la República no manejará RD$35,000 millones, como se ha publicado, ya que esos fondos  serán ejecutados por unas 34 instituciones del Estado. Precisó que el Presidente Leonel Fernández sólo manejará unos RD$6 mil millones.

 El presidente de la comisión  especial, Dionis Sánchez (PLD-Pedernales), dijo que el nuevo Presupuesto será aprobado conforme al interés del Poder Ejecutivo, aunque “con una mejoría en la redacción” de algunos artículos.

 Bengoa, por su lado, elogió la receptividad y comprensión de los senadores respecto al proyecto de ley.

 Respondiendo una pregunta, el senador Sánchez  dijo que no era necesario asignar mayores recursos a la JCE, ya que los consignados son suficientes para atender las obligaciones de la institución con miras a la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 16 de mayo.

 “Aunque entiendo  que en el país no habrá una segunda vuelta, por lo que no es necesario disponer un incremento en la partida a la Junta. Ahora, si esto se produce, el Gobierno contemplaría un subsidio extraordinario. Eso es lo más seguro”, significó.

  Las enmiendas “de forma” afectan los artículos 15 , 24  y 25 del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de este año.

  Se dijo que el proyecto de Presupuesto sometido al Congreso establece que los préstamos deben estar contemplados en la Ley de Gastos Públicos, como dispone la Ley de  Crédito Público, por lo que se consignarán unos US$639 millones de préstamos aprobados y pendientes de la sanción de los legisladores.

 Las modificaciones  propuestas  incluyen los artículos 15, 24 y 25, que autorizan al secretario de Hacienda a emitir bonos, negociar  préstamos y disponer la   aprobación de los empréstitos que se ejecutan y pendientes en el Congreso.

Se informó que las  modificaciones acordadas son formales y no de fondo, ya que las instituciones  mantendrán las mismas partidas asignadas originalmente por el Poder Ejecutivo.

La sesión en la que se conocerá  el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2008, con sus modificaciones, está programada para las 10:00  de la mañana de este viernes.

Como se aprobaría con enmiendas, la pieza legislativa tendrá que volver a la Cámara de Diputados, que la acogería en única lectura para convertirla en ley, ya que si la enmienda de nuevo, el proyecto quedaría desechado y tendría que ser reiniciado.

En la reunión,  celebrada en el  salón principal del departamento de Comisiones del Senado, también participó la vicepresidenta del hemiciclo,  Cristina Lizardo (PLD-Santo Domingo).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas