Si hay segunda vuelta,
LF ganaría al PRD y al PRSC

En caso de que haya una segunda vuelta electoral, el 47% de los electores cree que a la misma llegaría el candidato a la reelección Leonel Fernández. El 25% dice que llegaría Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del PRD, y el 17% señala a don Amable Aristy Castro, candidato presidencial del PRSC. 

Los resultados de la última encuesta Gallup-HOY también consignan que el doctor Fernández, candidato del Partido de la Liberación Dominicana, derrotaría en una segunda vuelta a Vargas Maldonado, a Aristy Castro, a Eduardo Estrella, a Pedro de Jesús Candelier, a Guillermo Moreno y a Trajano Santana.

En un segundo escenario, sin Fernández, Vargas Maldonado derrotaría a los otros candidatos presidenciales. Lo mismo haría Aristy Castro en un tercer escenario, sin Fernández y sin Vargas Maldonado.

Un cuarto escenario previsto por los encuestados, sin Fernández, sin Vargas Maldonado y sin Aristy Castro, permitiría un triunfo del ingeniero Eduardo Estrella, candidato presidencial de la Cuarta Vía.

Alianza preferida.  En la hipótesis de una alianza electoral, el 51% la prefiere entre los partidos PLD y PRSC. Un segundo grupo, el 37% de los votantes, la prefiere entre el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido Reformista Social Cristiano. Sólo el 4.5% se inclina por un acuerdo electoral entre el PLD y el PRD. Otro 4.5% no prefiere alianza.

Factores para votar.  Según los resultados del estudio, cuando los electores deciden votar  el factor más importante (44%) que toman en cuenta es el candidato presidencial. El 24% respondió que toma en cuenta el partido político y el 30% se ubicó en una posición intermedia y dijo que valora al candidato y al partido.

Seguridad del voto.    El 89% de los electores decididos a votar expresó que ya tiene una posición definitiva, sin posibilidad de cambios. El 11% dijo que su decisión no es definitiva, sino que pueda variar.

Para quienes pueden variar su decisión de sufragar, su principal opción es la candidatura del Partido de la Liberación Dominicana (62%), seguida de la candidatura del Partido Reformista Social Cristiano (46%) y en tercer lugar está la del Partido Revolucionario Dominicano (32%).

La encuesta registra, además, que el 79% de los que votaron por Fernández en 2004 lo harán de nuevo por éste. El 12% lo hará ahora por el candidato presidencial del  PRD, y el 4.2% afirma que sufragará por el candidato del Partido Reformista Social Cristiano.