Si hay violencia de género, ésta  empieza desde el noviazgo

Si hay violencia de género, ésta  empieza desde el noviazgo

La violencia tiene más de un rostro y se presenta en diferentes etapas de la relación. Todos hemos escuchado  alguna  joven decir que su novio la cela hasta el cansancio, con el argumento de “yo confío en ti, pero no en tus amigos”. O que busca controlar su forma de vestir, quiénes son sus amigas, se inmiscuye en sus asuntos profesionales o, entre broma y broma, le dice cosas que no le gustan, como que es gorda, fea o algo tonta.

A veces, con el pretexto de estar jugando, la empuja o la trata con indiferencia cuando no hace algo para complacerlo. Probablemente lo vea como algo muy normal, pero no es así. Puede estar viviendo violencia en su noviazgo.

Contrario a lo que a veces pensamos, la violencia no implica sólo golpes o insultos. Tiene formas muy sutiles, que son justo las más peligrosas, ya que es mucho más difícil detectarlas en nuestra propia relación.

Según la terapeuta  Nancy Reynoso, del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM),  “en el noviazgo la violencia es muy sutil y va creciendo con el tiempo, ya que algunas personas, al vivir en un entorno violento, frecuentemente aprenden a relacionarse de esta manera, sin que esto sea normal y mucho menos, bueno”.

La Organización Mundial de la Salud destacó en su informe 2009, sobre violencia de género, que tres  de cada diez  adolescentes en el mundo  denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado, el mismo informe destaca que muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.

La terapeuta advierte que lo alarmante de la violencia en el noviazgo es que tiende a crecer. Comienza con detalles como apodos ofensivos, empujones “en broma”, chantaje, manipulación, celos, control, hasta que merma tanto la autoestima que llega a la parte sexual y, finalmente, a los golpes.

“La mujer sabia edifica su hogar”.  Reynoso explica que la hembra desde la creación es educada para ser la responsable de éxito o fracaso de sus relaciones de pareja. Esa es otra poderosa razón que lleva a una chica a soportar malos tratos desde el noviazgo con el único fin de consolidar una relación que las lleve al altar.

Otra joven vulnerable es aquella que durante la infancia sufrió abandono o vivió en un hogar donde se practica la violencia. Éstos son factores que la convierten en dependiente de sus agresores y además la hace “atractiva” para ese tipo de relaciones.

Las claves

1.  Señales de alerta

La persona violenta en una pareja suele tener cambios de humor tan extremos y repentinos que hacen pensar que fuera dos personas diferentes a la vez. Se burla de la pareja, la humilla o la avergüenza frente a otras personas.

2.  Qué se puede hacer

Lo primero es denunciar  y buscar ayuda. El PACAM es una de las organizaciones locales que ofrece atención. Tel. 809-533-1813.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas