Si la comunidad participa, Estado ahorra millones

Si la comunidad participa, Estado ahorra millones

Estudio demuestra cómo la participación comunitaria para bajar la incidencia de afecciones como la diarrea, ahorran recursos al sistema público.

La participación de las comunidades en las intervenciones de salud para tratar enfermedades infecciosas es fundamental y se ha demostrado que genera ahorros millonarios en los costos de las referidas intervenciones.
Así lo demuestra un estudio para tesis doctoral del epidemiólogo y médico global doctor Eddy Pérez Then, quien recientemente puso a circular sus demostraciones en un libro.

El objetivo del estudio era realizar un análisis económico para evaluar los costos de una intervención educativa utilizando los principios de un modelo de seguridad humana en Bateyes del suroeste de la República Dominicana.
En la investigación se consideraron cuatro recursos de intervención, incluyendo la capacitación del personal, los incentivos mensuales, la supervisión de las actividades de campo y el costo total asociado al tratamiento anual de la diarrea aguda.

El gasto se comparó entre el programa estándar de atención (Batey Control) y la intervención con el modelo de seguridad humana (Batey Caso).

Resultado.
El ahorro del costo total anual para el Ministerio de Salud de la República Dominicana, asociado con la reducción de la incidencia de episodios de diarrea aguda, fue de US$252,399. Si se extrapolan a los 300 bateyes de la República Dominicana, se podría ahorrar aproximadamente US $75 millones en prevención de enfermedades infecciosas, asegura Pérez Then en sus conclusiones.

De relevancia.
El modelo de seguridad humana luce ser un método eficaz para mejorar el conocimiento sobre la prevención de enfermedades y aumentar el empoderamiento de la comunidad para la movilización de recursos, explica el investigador. Pérez Then asegura que aplicada a otros entornos, la intervención podría tener un impacto beneficioso en las poblaciones de refugiados e indocumentados bajo el impacto de violencia estructural. La participación es fundamental.

El concepto de Seguridad Humana, introducido por el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el año 1994, trasciende los límites del concepto tradicional de seguridad, limitado a la protección de fronteras y naciones de amenazas, asegura el autor, citando al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el prólogo, Marija Miric, de Two Oceans In Health, entidad que presentó el libro, asegura que si se otorga la primacía a las personas y su derecho de gozar de la protección requerida desarrollaría su pleno potencial humano.

Amodo de ejemplo
La seguridad humana se expresa en un niño que no muere, por una enfermedad que se difunde y un empleo que no se elimina, expresa el autor.

Dimensiones
La salud es una de las siete grandes dimensiones de la seguridad humana, junto a la seguridad económica, alimenticia, ambiental, personal, comunitaria y política, siendo considerada tanto una expresión como una herramienta fundamental para la garantía de la supervivencia.

CALIDAD DE VIDA
Comunidades y bateyes de RD

Amenazas
la calidad de vida y la dignidad de las comunidades humanas y sus integrantes es fundamental en el desarrollo humano. Esta seguridad se ve amenazada por la pobreza, los conflictos bélicos, la violencia de género y las inequidades sociales, entre otros determinantes sociales que afectan a la sociedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas