Si la lógica funcionara en el PRD

Si la lógica funcionara en el PRD

La disputa en el PRD parece haber llegado a su punto más álgido, cerrando momentáneamente las puertas del diálogo. Todo parece indicar que los ánimos se inclinan hacia la convocatoria por separado de organismos que al final terminarán en los tribunales. O sea: Nuevas disputas, profundización de las contradicciones y  extender su proceso de división. Un choque inevitable de  trenes  o una guerra frontal, olvidando que en una guerra se sabe el momento en que se inician los disparos, pero no cuándo terminará ni las víctimas que producirá; lo mismo con los choques, pues nadie puede prever cuántos muertos o heridos tendrán que lamentar.

¿Qué se podría hacer ante una situación como tal, o cuál fórmula podría por el momento conducirlos de nuevo al diálogo en procura de alguna salida para la convocatoria de sus organismos de forma conjunta, logrando un alto al fuego  o poniéndole freno a las locomotoras?  Preguntan algunos amigos.

Hay una fórmula simple  y sencilla, para la cual solo debe existir voluntad y decisión. Lo primero sería  que alguien con autoridad y  consciente de que cada quien cuenta con factores que le favorecen o perjudican, ya sea por contar con mayoría o por  la existencia de mecanismos legales que pudieran serles contrarios, solicite un alto al fuego, o  le ponga freno a las locomotoras.

Esa solicitud podría consistir en fijar una fecha para la convocatoria de los organismos de decisión. Tan simple como ponerse de acuerdo en cuál sería el momento  más conveniente para ambas partes, tomando en cuenta las leyes, estatutos y reglamentos. 

Otro punto sería que tan pronto se establezcan las fechas, dichos organismos competentes convocarían  la Convención  en el curso del año 2013, o a más tardar el mes de febrero del 2014. Pero si prefieren una sola Convención en una fecha posterior, para elegir  conjuntamente la dirección partidaria y las candidaturas,  que a partir de esa fecha, la dirección del PRD pueda ser ocupada provisionalmente por una comisión de dirigentes aceptados por las partes, con conocimiento de la organización como de sus estatutos y reglamentos.

Dicha comisión duraría en sus funciones hasta la celebración de la Convención para elegir dirigentes y  candidatos a los diferentes cargos para el 2016, y para darle mayor transparencia y equidad a sus labores, estarían impedidos de aspirar a  cargos directivos y electivos en las elecciones venideras.  Igualmente se designaría una comisión que revise el padrón de militantes, para lo cual existen dirigentes que pueden ser potables para ambas partes, estableciéndoles tiempos límites para dicha tarea.

Otra variante podría ser que, como el tema fundamental son las candidaturas, a quien resulte ganador de la candidatura presidencial se le otorgue la facultad para mantener dichos dirigentes durante el proceso electoral, o que se convoque otra Convención cuando finalicen las elecciones nacionales. Todo esto, siempre y cuando no choque con  las leyes y estatutos. Varias alternativas con posibilidades de modificación, solo hace falta que funcione la lógica.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas