POR MARIO MÉNDEZ
¿Por qué se ha producido un aumento del tipo de cambio en las últimas semanas, si la Refinería Dominicana de Petróleo no está comprando en el mercado?, es la pregunta que se hacen algunos en el mercado. Recientemente el gobierno informó que había logrado líneas de crédito internacionales con varias instituciones bancarias internacionales para pagar la importaciones de petróleo.
Esas líneas de créditos se ejecutarían a través del Banco de Reservas, entidad que se encargará de cubrir la demanda de divisas para pagar las importaciones de petróleo durante ese período, sin que se tenga que recurrir al mercado interno de divisas. Según habían informado las autoridades, desde septiembre hasta diciembre Refidomsa no tendrá que acudir al mercado para comprar divisas para las importaciones de petróleo.
Con frecuencia, cuando se ha producido algún aumento del tipo de cambio éste era atribuido a la compra de divisas de Refidomsa.
Como las importaciones de petróleo están siendo cubiertas por la líneas de crédito que obtuvo el gobierno, éste ha dejado de ser un factor de presión sobre el mercado cambiario.
Además, se planteó que la reposición de inventarios para Navidad ya han sido hecho, por lo que este ha dejado de ser un factor de presión sobre el mercado cambiario.
Se explicó aunque no se han producido incrementos bruscos del tipo de cambio, la tasa ha estado moviéndose ligeramente hacia arriba.
Ayer el tipo de cambio estuvo entre 31.30 y 31.35 pesos por dólar.
Las autoridades monetarias también han señalado que no hay factores monetarios para que el tipo de cambio aumente.
Ante esa situación, hay quienes se preguntan en el mercado si el problema tiene su origen en la especulación.
El tipo de cambio es la variable que más influye en los precios internos, de manera que cuando sube, inpendientemente de si el comportamiento obedece a favores reales o especulativos, eso repercute en todos los precios de la economía.