De acuerdo a datos oficiales dados por la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, el 1% de la población dominicana ha sido vacunada. Mientras continúa su marcha la Jornada Nacional de Vacunación, muchos dominicanos se preguntan: ¿Qué sucederá luego que una persona se vacune? ¿Es inmune?
Si bien es cierto que la inyección contra el desarrollo del coronavirus protege, la realidad es que existe un 5% de probabilidad que una persona se enferme luego de vacunarse. Así lo registran informes de prensa y los propios reportes de Pfizer y Moderna, los cuales han asegurado un 95% de eficacia en prevenir síntomas relacionados con COVID-19.
Esa es una de las razones principales por las que las autoridades sanitarias señalan que debe continuarse con las medidas dictadas por el Ministerio de Salud Pública, como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social.
De su lado, los científicos siguen estudiando si las personas pueden transmitir el virus luego de ser vacunadas.
¿Cuál es la seguridad de las vacunas contra el coronavirus?
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, “las vacunas son seguras. Todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas.
Los científicos también siguen constantemente la información procedente de diferentes fuentes en busca de indicios de que una vacuna pueda tener efectos adversos. La mayoría de las reacciones a las vacunas son leves y temporales, tales como el dolor en el lugar de inyección o la febrícula…”.
Sobre Covishield, la marca que está suministrando el gobierno dominicano, y que es producida por Oxford-AstraZeneca en el Serum Institute of India, que es el mayor fabricante de vacunas del mundo con una creación de más de 50 millones de dosis al mes, los ensayos clínicos internacionales de la vacuna demostraron que cuando las personas recibieron media dosis y luego una dosis completa, la efectividad alcanzó el 90%.
Sin embargo, el denominador común sobre el tema es, por ahora, mantener los mismos protocolos contra el COVID-19, más allá haberse vacunado.