El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, director general de Migración, dijo este jueves que fue informado de que habían haitianos que se encontraban en el Centro Vacacional de Haina «estaban subiendo el tono de voz en el área donde estaban procesados para fines de repatriación, y estaban hamaqueando una de las puertas».
Acotó que «no hubo ningún incidente, no hubo ningún hecho lamentable, no hubo ningún motín«.
Por tal motivo la entidad, ordenó reforzar la seguridad en el lugar como medida preventiva para disuadir a los retenidos y evitar que sus ruidosos reclamos crearan una situación compleja”, explicó la institución.
“La puesta en alerta motivó el apoyo de personal militar adicional del ERD, ARD, FARD, PN incluyendo helicópteros de la FARD y lanchas rápidas de la ARD y de personal de las FFAA y de la Policía al servicio de la institución, fue una medida preventiva y de disuasión dispuesta para evitar males mayores”, añadieron.
Aclararon además, que los extranjeros detenidos para ser repatriados por no estar autorizados a permanecer en el país, reciben un trato respetuoso de sus derechos como personas.
La DGM destaca que “tanto los dominicanos, los gobiernos de países de la región y los organismos internacionales que dan seguimiento a los problemas migratorios, pueden estar seguros de que esta es una institución que actúa respetando los derechos de las personas retenidas por su permanencia irregular en República Dominicana”.
¿Qué es y para qué funcional el Centro Vacacional de Haina?
El nombre correcto es Centro de Interdicción Migratoria Haina. El lugar, ubicado en dicho municipio de la provincia San Cristóbal, tiene dos salones para hombres, uno para mujeres, un área para niños para ser entregados al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés) y otra para los dominicanos que vienen repatriados.
Funciona bajo la DGM para el procesamiento de extranjeros que tienen un estatus irregular en el país. Y aunque el coordinador de los Derechos Humanos en Haina denunció que el motín respondió a las supuestas condiciones inhumanas en las que se encuentran los inmigrantes haitianos en ese recinto, en julio de 2024 el Gobierno dijo en un acto de entrega del nuevo centro que se trata de «un lugar más humano».
La nueva edificación que construyó el Gobierno fue reportada por un costo de más de 88 millones de pesos, y tiene, además, un salón multiuso para recibir a los dominicanos que llegan deportados de otros países. Allí los detenidos son depurados y quienes no tienen un proceso migratorio abierto en la DGM son enviados a su país de origen.
«Este Centro de Procesamiento de Interdicción Migratorio representa nuestro compromiso de justicia, legalidad y del debido respeto a los derechos humanos, tan anhelado por todos nosotros. Es un testimonio del esfuerzo colectivo, al administrar la migración de manera ordenada y segura, contribuyendo así al desarrollo y estabilidad de nuestra nación», manifestó el entonces director de Migración, Venancio Alcántara.