Si no hay reforma fiscal país y finanzas se caerán

Si no hay reforma fiscal país y finanzas se caerán

POR ODALIS MEJIA
De forma preliminar, el gobierno prevé para el próximo año ingresos estimados en RD$175,000 millones, pero los gastos en nómina, deuda externa, subsidios y bienes y servicios exceden esa cantidad, informó el secretario técnico de la Presidencia, quien aseguró que de no aprobarse la reforma fiscal como está planteada «se caerán el país, las finanzas públicas y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional».

Temístocles Montás expresó que estarían en peligro la gobernabilidad y la estabilidad económica, por lo que la reforma  hay que abordarla de manera responsable. Afirmó que el Congreso ni el Poder Ejecutivo pueden tolerar ni aceptar que se ponga en peligro el proceso democrático.

Montás habló al participar junto a Miguel Cocco, director de Aduanas, y Juan Hernández, director de Impuestos Internos, en una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y los miembros de la comisión de finanzas de ese hemiciclo, presidida por el diputado reformista Marino Collante.

Dijo que de los ingresos esperados no se puede gastar más de RD$168,000 millones, porque el gobierno está obligado a un superavit fiscal para el próximo año. De esta cantidad, agregó, a los poderes independientes hay que entregarles unos RD$18,000 millones.

Detalló que «de los RD$150,000 millones que quedan al gobierno, RD$40,000 millones se van en sueldos y salarios; RD$54,000 millones en pago de deuda externa; RD$43,000 millones en transferencia, incluyendo el subsidio a la electricidad y al gas licuado de petróleo; RD$23,000 millones en bienes y servicios».

«Si se suman esos renglones, ustedes se dan cuenta que se pasa en términos de dinero la cantidad de recursos que el gobierno tiene a su disposición, y no hemos hablado de inversión pública lo que demuestra las limitaciones para el próximo año», expresó. Insistió en que ante esta realidad, el gobierno no puede «darse el lujo» de que se reciban menos ingresos de los proyectados.

Montás dijo que la crisis del país obliga a mantener el programa con el Fondo Monetario Internacional y unas condiciones fiscales que el gobierno incluyó en la reforma, la cual es compensatoria porque no busca elevar la carga tributaria.

Expresó que la reforma  busca mantener una carga fiscal del 17% del Producto Interno Bruto y que el país pueda acceder de la mejor manera al  Tratado de Libre Comercio.

«El impacto neto de la reforma es mantener la carga fiscal en un 17% del PIB y les reitero, si eso se modifica, si por alguna razón eso no se puede lograr, se va a poner en peligro el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la estabilidad de la economía dominicana».

Defendió el cobro del 16 por ciento de ITBIS  al azúcar, el café, el aceite y otros 200 artículos de consumo, actualmente exentos.

Señaló que esos artículos pagan por concepto de la comisión cambiaria, más que el 16 por ciento de ITBIS , por lo que esa medida significará que pagarán menos.

Dijo confiar en que el inicio de las discusiones con la Cámara de Diputados abra las puertas para la aprobación de la reforma.

En tanto que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó que es el inicio de los trabajos de conocimiento de la reforma y que esperan concluir en el menor tiempo posible. Reafirmó que serán escuchadas las inquietudes de todos los sectores.

Al final del encuentro, que duró alrededor de tres horas, el diputado Collante calificó de fructífero el intercambio con los funcionarios y dijo que la comisión de finanzas se sintió «satisfecha» con las explicaciones que les presentaron sobre algunos puntos de la reforma.

«Entiendo que se ha dado un paso positivo en ese sentido; creemos que con esta reunión de hoy la reforma fiscal ha tomado un gran impulso»,  dijo tras informar que el día 27 serán iniciadas las vistas públicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas