Si no revisan contratos dinero iría
a barril sin fondo

Si no revisan contratos dinero iría <BR>a barril sin fondo

POR ALEIDA PLASENCIA
El director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo advirtió que si no se revisan y se renegocian los contratos de abastecimiento de energía, todo el dinero que se inyecte al sistema «se irá por un barril sin fondo» y seguirán los apagones.

El ingeniero José Luis Moreno también dijo que el gobierno debería intervenir a la Empresa Distribuidoras de Electricidad (Ede-Este), la cual, según sostuvo, está quebrada.

Recomendó que esta empresa, luego de intervenida, pase a una administración común conjuntamente con las Empresas Distribuidoras del Sur y del Norte (Edesur, Edenorte).

Sostuvo que la Ley General de Energía faculta a la Superintendencia de Electricidad, a intervenir una empresa en quiebra como dice estar  Ede-Este y nombrar un administrador.

Consideró también que dada la situación crítica en que está el sistema eléctrico, éste debería ser declarado en emergencia.

Consideró increíble que en el país, la base de los precios de la energía comience en diez centavos de dólar el kilovatio/horas, cuando en todas partes el costo anda entre cinco y seis centavos de dólar.

Expresó que al respecto, la aspiración debe ser que los precios oscilen entre seis y siete centavos de dólar.

Respecto a la información de que el gobierno, Edenorte y Edesur desembolsaron en esta semana más de US$5.0 millones en pago de factura corriente a los generadores, Moreno San Juan dijo: «todo el dinero que se inyecte al sistema se va a ir por el barril sin fondo de los precios de venta de los generadores».

Además, añadió que existe el problema de las pérdidas no técnicas, es decir, el robo de energía.

Consideró que hay una situación muy crítica en cuanto a la insostenibilidad del sistema eléctrico, debido fundamentalmente al alto costo de abastecimiento de energía que tienen las distribuidoras.

Entiende necesario corregir las distorsiones que hay en la estructura de costos del sistema y luego reflejar esto en una mejoría de la tarifa al consumidor.

Se necesita, señaló, que las expectativas de cobro de las distribuidoras de energía mejoren, no por aumento de tarifa, sino por una mejor gestión.

«Sentarse en una mesa de negociación para determinar a qué precio debe el mercado mayorista vender la energía, es una necesidad impostergable”, sostuvo.

Expresó que si no hay una solución con respecto a este tema, nada se podrá hacer en el sector eléctrico, en cuanto a buscar mejoría en el servicio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas