Si no /sino/ si no

Si no /sino/ si no

Existen tres empleos de estas fórmulas, que no siempre sabemos el valor sintáctico- gramatical o semántico, y, por tanto, dudamos cómo hacerlo.

 /Sino/, proviene del latín signum, sustantivo masculino, en cuya lengua significó ‘hado’, ‘destino’. En el pasado se empleó en el lugar de ‘pero’ o ‘defecto’.

Antiguamente se usó como cosa que evoca en el entendimiento la idea de otra: pasar el sino se llegó a emplear como frase coloquial. Para los de Andalucía, pasar el sino es “pasar grandes trabajos o disgustos”.  Este vocablo se encuentra en los diccionarios de sinónimos como equivalente: sino= hado o destino.

 Se cree que el destino es una fuerza desconocida para los hombres y los sucesores que se desencadena.

/Sino/, es un encuentro de “sí” y “no”, se tiene como una conjunción adversativa, utilizada para contraponer un concepto afirmativo a otros conceptos contrarios de los cuales ya acabamos de hablar: “No se le entregará al policía sino al militar”. “No sentí orgullo por su producción poética, sino gran desilusión”.

/Si/ es una palabra átona (sin acentuación prosódica). Se trata de conjunción. Es diferente al pronombre personal /sí/, que es voz tónica; también cuando funciona como adverbio, pronombre personal.

/Si/, que llamamos a una nota musical. Es sustantivo, por tanto tiene carga acentual, pero no requiere la tilde.

/Si + No/ se escriben separadamente, es conjunción condicional: “Si no puedes venir, avísame con tiempo”. Si condicional + (más) negación, son dos voquibles para expresar que la conjunción expresada se considera como no realizada en el pasado, e irrealizable o improbable en el presente o en el futuro (el verbo de la intercalación o prótesis se expresa en subjuntivo).

La conjunción condicional da paso a una oración subordinada, es decir, ligada a la oración principal o núcleo de la estructura sintáctica. A la subordinada se le reconoce con el nombre de prótasis que es la parte de la estructura oracional que figura como núcleo, cuya función es identificar en lo enunciado lo que debe cumplirse para que se verifique construcción principal la llamada apódosis.

Estos enunciados condicionales o subordinados, recurre con bastante frecuencia: “Sí no llueve esta noche, estaré allá hasta antes de las nueve”.

Estas frases o sintagmas pueden ser de diferentes formas:

Reales:“Si llega a tiempo podré verlo, como es mi deseo”.

Irreales: Reciben esta denominación porque la subordinación se considera como realizada en el pasado:

“Si llueve tendrás que quedarte en casa hasta que pase el agua”.

Otras formas de emplear si + no (separados, coexisten en la lengua). Pueden consultarse en léxicos nombrados.

Recomendamos el “Diccionario de Dudas”, edición de la Real Academia de la Lengua Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, Editora Aguilar, Impreso en Bogotá, Colombia, 2005.

Pedro Henríquez Ureña y Amado Alonso las estudian bajo los capítulos de las proposiciones e identifican las funciones de proposiciones sustantivas, adjetivas y como adverbio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas