Sí, no, tal vez: ya toma forma la lista de aspirantes a la Casa Blanca

Sí, no, tal vez: ya toma forma la lista de aspirantes a la Casa Blanca

WASHINGTON. La campaña presidencial estadounidense de 2016 no tiene aún ningún candidato oficial, pero a un año de las primarias, comienzan a surgir nombres potenciales. La carrera cuenta con muchas caras nuevas y algunos nombres famosos como Clinton, Bush y Romney. Entre los demócratas, Hillary Clinton es la gran favorita. Pero en 2007, la también favorita de ese partido para las primarias fue derrotada por Barack Obama.

Hillary Clinton no ha aparecido en público desde el 16 de diciembre, y su próxima intervención está prevista para el 21 de enero en Canadá. ¿Cuándo se lanzará? En la primavera boreal, especulan los periódicos estadounidenses, algunos previendo que podría ser en abril. Entre bastidores ha trascendido que los posibles asesores ya están preparándose para unirse a la futura campaña Clinton 2016.
La demócrata tiene todos los motivos para posponer su declaración después de que una eventual rival, la senadora Elizabeth Warren, al parecer se está retirando de la carrera, según dijo en una entrevista con la revista Forbes.

– Romney de regreso –
La sorpresa es Mitt Romney, el perdedor de las primarias republicanas de 2008, y quien fuera derrotado por Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2012. A pesar que durante meses negó estar interesado en un tercer intento por alcanzar el sillón presidencial, comenzó a llamar a sus aliados diciendo que lo está pensando seriamente.

«Él ha dicho que aún está lejos de tomar una decisión, pero pienso que tendremos una respuesta en el corto plazo», comentó a la AFP Thomas Rath, quien habría recibido una llamada del propio Romney.

«Él cree que tiene muchas cosas que ofrecer, él quiere servir y está listo para lanzarse a una nueva campaña que será increíblemente difícil», dijo en New Hampshire este analista político, quien acompañó a Romney durante dos campañas. Resaltó además una ventaja única: «Él tiene mayor ventaja que otros candidatos en cuanto a experiencia».

Es poco común en el escenario político estadounidense que un candidato que haya perdido en las presidenciales, se postule nuevamente. Pero Richard Nixon, derrotado en 1960, obtuvo la presidencia en su segundo intento en 1968, y Ronald Reagan perdió dos veces las primarias, en 1968 y 1976, antes de ser elegido en 1980.

«Desde el punto de vista de Mitt Romney, la campaña está abierta: no hay nada definido, no hay favoritos entre los republicanos, y estos a su vez estiman que Hillary Clinton puede ser vencida», dijo a la AFP Antoine Yoshinaka, profesor especializado en elecciones estadounidenses de la American University.

Pero alguien que ya fue calificado de haber sido el candidato de los ricos, ¿podría renovar su mensaje económico? «Cualquier candidato a la presidencia deberá explicar como va a mejorar la calidad de vida de la clase media», comentó a la AFP la senadora republicana, Kelly Ayotte, a quien Romney también ha consultado.

Una docena de republicanos.  Jeb Bush, hijo y hermano de expresidentes, es el único republicano que realmente ha comenzado a moverse, sin formalizar aún su candidatura. El «explora activamente» la posibilidad de lanzarse tras el sillón presidencial, ha creado un comité de apoyo llamado «Right to Rise» y ya comenzó a recaudar fondos para una campaña.
Cuando era gobernador de Florida (sudeste), de 1999 a 2007, Jeb Bush tenía reputación conservadora, pero ha anunciado que haría una campaña más inclinada hacia el centro. Sus obsesiones: las reformas del sistema educativo y las leyes sobre inmigración.

Exceptuando a Carly Fiorina, exjefa de Hewlett-Packard, todos sus eventuales rivales son hombres: – los gobernadores: Chris Christie (Nueva Jersey), Scott Walker (Wisconsin), Rick Snyder (Michigan) y Bobby Jindal (Luisiana) – los exgobernadores: Rick Perry (Texas) y Mike Huckabee (Arkansas) – los senadores Rand Paul (liberal), Ted Cruz (conservador del Tea Party) y Marco Rubio (de origen cubano). Ben Carson, un neurocirujano negro muy popular en el seno del Tea Party, y el ex senador Rick Santorum, de la derecha cristiana, también figuran en la lista.

Pocos tienen verdaderas posibilidades de ser candidatos, pero para los más jóvenes, 2016 podría servirles como globo de ensayo. «Lanzarse a la carrera permite construir una base de apoyo, incluso si el objetivo real es la elección de 2020 y no la de 2016», dijo a la AFP Karlyn Bowman, del ‘think tank’ conservador American Enterprise Institute.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas