Sí… nos detenemos en Los Patos

Sí… nos detenemos en Los Patos

El encanto natural de Los Patos, radica fundamentalmente en sus azules aguas. Este pequeño río, de fondo rocoso y oleaje permanente, es apropiado para visitar especialmente durante estos días de altas temperaturas.
Pero no solo como balnerario… localizado a solo 34 kilómetros de la ciudad sureña de Barahona en la República Dominicana este río es escenario también para divertidas prácticas de “surf”.
Ese es uno de los atractivos que ofrece la zona suroeste del país, destacada por poseer innumerables hermosuras naturales que se conjugan perfectamente con sus playas y montañas.
Por carretera, el visitante, e interesado en disfrutar de este río de aguas súper frescas, conecta a Barahona con Oviedo y de ahí a Los Patos.
El acceso es relativamente fácil, ya que solo hay que tomar la ruta panorámica Mirador del Paraíso, Barahona-Enriquillo.
¿Qué disfrutar en Los Patos? Además de recorrerlo a todo lo largo, ya que su extensión es bastante corta (es uno de los ríos más cortos de las Antillas), a través de éste se llega a la playa, con la que conecta, lo que brinda la maravillosa oportunidad de aprovechar tanto el agua dulce como la salada.
La característica pedrosa del río, cuya desembocadura da a la playa del mismo nombre, hace de este destino uno de los preferidos no solo por dominicanos, sino también entre muchos de los extranjeros que visitan la zona.
En Los Patos, los bañistas pueden disfrutar tanto del mar como de sus afluentes aguas y otros característicos atractivos de la zona, como degustar pescado y mariscos frescos, los cocos de sus palmeras, probar el emblemático plato del área: “viejaca con coco” en los alrededores de la playa y el balneario y muchos otros detalles que indican que se está en la zona sur.
El lugar. De contrastes profundos, el balneario recibe visitas todos los días de la semana, especialmente los feriados, cuando tanto los pobladores como los visitantes utilizan este escenario para relajarse.
El sosiego que proporciona el lugar con tan solo detenerse a observar las olas, a veces tranquilas; otras veces más bravas, hace de este una excelente opción para visitar.
Restauración del balneario. El Ministerio de Turismo se ocupó de la restauración de las áreas del balneario un trabajo que estuvo bajo la supervisión de los técnicos del CEIZTUR (Comité Ejecutor de las Infraestructuras de la Zona Turísticas).
Esta remodelación ha hecho que acudan muchos más turistas que buscan encontrar el sincretismo del Sur a través de la hospitalidad de su gente y de la gastronomía mientras disfrutan del baño.
Al otro lado del río, Los Patos también tiene su cueva: una formación natural con el mismo nombre a la que se accede por un estrecho sendero y en la que se perciben signos de la prehispanidad.
Sin dudas esta es una gran oportunidad para explorar el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas