Si Obama autoriza viajar a Cuba alentaría  disputa  turismo Caribe

Si Obama autoriza viajar a Cuba alentaría  disputa  turismo Caribe

Benedict Mander en Caracas
Aumentan los temores de que la industria del turismo en muchas naciones caribeñas pueda competir, si Barack Obama, el presidente electo de los  Estados Unidos, decide ceder o levantar el embargo de Estados Unidos  sobre Cuba.

A los dueños de pasaportes de EU se les ha prohibido ir a Cuba. Pero si a los turistas estadounidenses, el grupo de visitantes más grande del Caribe, les fuera garantizado el acceso sin restricción a lo que es potencialmente el destino turístico más grande de la región, un “cambio sísmico” podría golpear el Caribe, dijo Rafael Romeu, un economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha estudiado el asunto.

Lo que exactamente la administración de Obama hará en Cuba queda poco claro. Pero cualquier cambio hacia  la permisión de los viajes de los  Estados Unidos a la isla más grande del Caribe, podría representar el más significante cambio en la política de E.U hacia la región y sus economías.

Mientras Cuba ha sufrido a causa del bloqueo y  las estrictas barreras comerciales por el pasado medio siglo, el resto de la región se ha beneficiado como resultado.

Ahora, sin embargo, ellos necesitarán actuar rápidamente para prepararse para esta gran pérdida, en cuya suma se implican preferencias comerciales, o sufrir las consecuencias, dijo Romeu.

Los destinos más vulnerables son aquellos que dependen más considerablemente de los turistas de E.U., tales como Bahamas y Cancún, mientras los demás que tienen una proporción más alta de visitantes europeos serán menos golpeados, tales como República Dominicana y Barbados.

Romeu espera un incremento neto de más de un 10% en los visitantes de la región, mientras disminuyen los costos para realizar las  visitas. Cerca de 1.4 millones de personas visitan Cuba cada año. Pero se espera que alrededor de 3.5 millones visiten Cuba desde los   Estados Unidos solamente, en el caso de que E.U. cambie su política.

La cifra

1.4

Millones de personas. Visitan a Cuba cada año. Pero se espera que ese país reciba alrededor de 3.5 millones de visitantes provenientes de Estados Unidos solamente, en el caso de que la nación estadounidense  cambie su política.

Fondos soberanos van indiferentes al rescate financiero

Henny Sender en New York

Los fondos soberanos reales están perdiendo su entusiasmo de proveer rescate de financiamiento a las angustiadas instituciones financieras, y en general para invertir en los mercados desarrollados y en E.U., dice un reporte. Al mismo tiempo, el lento crecimiento en las tasas que están siendo logradas por los activos que ellos sostienen, está agudizando su precaución.

“Los más bajos precios petroleros, las tasas más bajas de crecimiento de exportación, aumento de capital y nuevas necesidades fiscales locales pueden dirigir a un ritmo menos rápido de acumulación de activos para los fondos soberanos reales”, establece el reporte de inversión del banco Morgan Stanley. Desde una base de $3,000 millardos en activos bajo gestión en el comienzo del año, las pérdidas, al menos en papel, de cerca de un 25%, pueden haber impulsado la cifra hacia abajo hasta $2,300 millardos, agrega el reporte.

“Ellos están todavía padecen de neurosis respecto de sus pérdidas en el mercado público”, dijo un recaudador de fondos para una firma privada de valores.

“Ellas no están exactamente diciendo que estaban arruinadas, sino que ellos saben que se le anticiparon a Citi, a Merrill Lynch, y aMorgan Stanley. Ellos están lamiendo sus heridas”, dijo

Los fondos soberanos reales están también sintiendo la pena de invertir en empresas privadas de valores. Las inversiones renovadas se esperaban cuando el crecimiento económico, las exportaciones y la recuperación en los precios petroleros.

Demócratas y republicanos  manejan una transición difícil

La transición entre las presidencias de Estados Unidos es un asunto extenso y poco elegante para ambos lados. Con la economía contrayéndose de tal forma, esto nunca fue más verdad. A ningún lado le puede gustar, pero ellos deben cooperar.

 El convenio implica no hacer nada hasta después de la inauguración de Barack Obama, el 20 de enero, sería peligroso; una rotunda confrontación, como el punto muerto entre Herbert Hoover y Franklin Roosevelt, en el periodo 1932-33, sería peor. 

Por el momento, una disputa luce poco probable. George W. Bush ha hecho comentarios solícitos respecto de la victoria de Obama y ha señalado su deseo por una entrega amigable.

  Obama ha reconocido que el país tiene sólo un presidente al mismo tiempo, y dijo que los nuevos movimientos para estabilizar la economía, incluyendo un segundo estímulo fiscal, pueden venir más pronto, antes que más tarde. En consulta con el equipo de Obama, la administración de Bush podría producir una propuesta de segundo estímulo, y  Obama estaría detrás.

En su primera conferencia de prensa desde la elección, el presidente electo dijo que él elegiría su gabinete con prisa considerable, y puso énfasis en “considerable”.

El es muy prudente para no estar apurado, aunque algunos nombramientos no son más urgentes que otros, una anticipada decisión sobre su secretario de Tesorería ayudaría en el planeamiento de los próximos pasos sobre la economía.

Para esa posición como para otras, él tiene muchas opciones. Los asesores que lo rodeaban en la conferencia de prensa eran una vergüenza de experticio y experiencia.

No hay razón para dudar de la promesa de Obama, de que él nombrará un grupo extraordinario. 

Zoom

Nombramiento

Su primer gran nombramiento hizo levantar las cejas. Su jefe de personal, Rahm Emanuel, previamente asesor de Bill Clinton; un banquero inversionista; y más tarde líder de los demócratas en el Congreso, es una figura abrasivamente partidista. Un republicano observó; que debería contratar a Emanuel para hacer estallar un puente, pero no para construir uno.

Microsoft  tiene una clara visión del futuro, tendrá que regresar

La columna de LEX

Steve Ballmer se rehúsa a aplazar el ritmo para el portal de Yahoo. El jefe ejecutivo de Yahoo descartó la adquisición total del grupo en línea.

 No es difícil descifrar por qué. Con una nueva administración comenzando el año próximo, ahora no es el momento para comenzar un proceso de fusión que inevitablemente sería escudriñado por los reguladores de la competencia.

En cualquier caso, las negociaciones públicas sólo enviarán los precios de las acciones de Yahoo a un alza, haciendo un acuerdo prospectivo bastante más caro. Y, luego de ser desairado a principios de este año, puede simplemente ser desagradable para el controlador jefe de Microsoft el reasumir de buena fe las negociaciones con el jefe de Yahoo, Jerry Yang, como si nada hubiera pasado. 

No obstante, el camino está todavía abierto para un acuerdo con el negocio de búsqueda de Yahoo, porque Microsoft tiene una clara visión del futuro.

Es una empresa donde todos los mecanismos que son usados para la comunicación, el entretenimiento o la información, están conectados con la Internet, y toda la información del mundo está digitalizada.

Eso tiene dos implicaciones importantes. Primero, el modelo actual de envíos, como también el programa de ventas, se están extinguiendo. Microsoft tendrá que regresar. 

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas