Si pagara US$500 por análisis genético, ¿sabría qué hacer?

Si pagara US$500 por análisis genético, ¿sabría qué hacer?

John Tozzi

DNA4Life ofrece por US$249 un análisis para ayudar a los clientes a entender si sus genes hacen que corran peligro de tener reacciones adversas a más de 100 medicamentos comunes.

Interleukin Genetics vende por US$169 un análisis que “podría ayudarlo a bajar de peso mediante la combinación adecuada de dieta y ejercicio” según los perfiles genéticos.

Por su parte, DNA-CardioCheck sugiere que su análisis, que cuesta US$450, es un “método confiable de determinar si se corre o no el riesgo de desarrollar coágulos de sangre que podrían derivar en trastornos cardiovasculares”.

Las tres compañías recibieron en noviembre cartas de la Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos, FDA por la sigla en inglés, en las cuales se les indica que no tienen la autorización apropiada para vender análisis médicos a los consumidores.

Se trata del último indicio de que los organismos reguladores están preocupados ante la forma en que las empresas venden análisis de ADN por motivos de salud, en ocasiones sin ningún tipo de supervisión médica.

La preocupación tiene buenos motivos: para la mayor parte de la gente, los análisis genéticos disponibles en la actualidad no proporcionan mucha información relevante sobre la salud.

Los análisis de ADN pueden establecer de manera confiable vínculos familiares, tal como sucede con los análisis de paternidad, o revelar la ascendencia étnica de una persona.

También pueden determinar si se corre el riesgo de padecer determinadas enfermedades raras como fibrosis cística, que están directamente relacionadas con mutaciones genéticas, o si pueden transmitir ese riesgo a sus hijos.

Pero en lo que respecta a información relevante para la salud de las personas, en especial sobre trastornos comunes como problemas cardíacos o diabetes, el valor de la genética se hace mucho más dudoso.

“En este momento, casi todo eso es prematuro y no muy útil para las personas”, dijo George Annas, profesor de bioética de la Universidad de Boston y uno de los autores de “Genomic Messages”, un libro acerca de cómo la genética está cambiando la medicina. “Es complicado, y esas compañías de análisis tratan de que parezca que es mucho más simple a los efectos de poder vender un producto”.

Las compañías consideran que hay una mina de oro en la conversión de datos genéticos en información que la gente pueda usar para mantenerse saludable o combatir enfermedades.

ZOOM

Una buena oferta

Hace unos años, Booz Allen Hamilton estimó que había una oferta de casi 3.000 análisis, y la firma de análisis de mercado Technaviuo dice que el sector crece a un ritmo de alrededor de 10 por ciento anual. Solo se tiene acceso a muchos de esos análisis a través de proveedores del sector de salud. La FDA no dispuso que las tres compañías dejaran de vender los análisis.

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