Si PLD fracasa, caen los partidos

Si PLD fracasa, caen los partidos

POR FERNANDO QUIROZ
El politólogo Rafael Toribio advirtió anoche que el país está frente a un gran desafío, porque si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fracasa en su gestión de gobierno colapsaría el sistema de partidos políticos en la República Dominicana.

Calificó de preocupante los bajos niveles de credibilidad que tienen los partidos políticos en la población y a esa situación atribuyó «el voto de castigo» dado mayoritariamente a las gestiones gubernamentales «no buenas» de los últimos dos períodos.

Toribio, ex rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), habló en el panel Estatus del Pueblo en la Democracia Dominicana, ayer.

Estimó como signos preocupantes el descontento de los ciudadanos con los políticos y sus fuertes críticas a la democracia.

«Todas las experiencias ya las conocemos y en las urnas hemos dicho que no han sido satisfactoria», expresó Toribio en el panel que se reunión en INTEC.

Dijo que dos de los tres partidos mayoritarios están en una situación difícil, sin que se vislumbre un líder.

Toribio expuso que cuando esa situación se presenta en un país es un paso previo al populismo y a los aventureros políticos como «ha sucedido en Venezuela y Perú».

Criticó la configuración de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE). «Sabemos en cuáles partidos políticos militan los magistrados de la Junta Central Electoral y eso no es bueno», agregó.

En el acto, las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la rectora del INTEC, Altagracia López, quien refirió que un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la democracia de América Latina da cuenta de la fragilidad. A pesar de los avances en elegir los gobiernos, expresó, «debemos hacer un mejor ejercicio de la ciudadanía».

También participaron como panelistas Manuel Matos Moquete, Marcos Villamán, Tahira Vargas, Manuel Mejía y Migdalia Martínez, decana del área de Humanidades. Hizo de moderador Fabio Abreu.

MANTENER

Se necesita, manifestó Toribio, conservar los avances en materia de democracia electoral e impedir que haya retrocesos.

Mantener elecciones legislativas y gubernamentales separadas. Se mantenga el voto preferencial y que se extienda hasta los regidores.

Además, volver a prohibir la reelección presidencial en la Constitución de la República.

-Detener la creación de más provincias en el país, por considerar que tiene demasiado diputados. «Con más provincias creamos más problemas».

-Propugnó por más transparencia en fondos públicos y privados que llegan a los partidos políticos.

-Una ley de partido político para que se profundice la democratización interna y se fortalezca su institucionalidad.

DEMOCRACIA ELECTORAL

Desde el año 1996, opinó Toribio, la democracia electoral se ha fortalecido. Se han sucedido, indicó, autoridades legítimamente electas. 

Han quedado atrás los fraudes electorales del período 1966-78 y en los torneos de 1990 y 1994.

En el índice de democracia electoral República Dominicana está en primer lugar en América Latina, dijo Toribio.

A veces, expuso, «nos fijamos más en lo que falta y no en lo que tenemos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas